Con periodistas de Tucumán para dialogar sobre coberturas en pandemia
El encuentro virtual, del que participaron cien personas, fue organizado por la Secretaría de Comunicación Pública de la Provincia, la delegación local de ENACOM y el organismo.
Las responsabilidades excepcionales y complejas que impone la cobertura de la pandemia fueron examinadas por la Defensoría del Público junto a periodistas de la provincia de Tucumán. Se puso énfasis en el impacto que las noticias y las opiniones sobre el COVID-19 tienen sobre el público, que en este marco de emergencia necesita información precisa y con base científica.
El peligro que representa dar prioridad a la urgencia por la primicia cuando no permite la verificación de datos y la aceptación de la pandemia como un período excepcional, donde los informes oficiales tienen condiciones específicas de elaboración y difusión, fueron temas tratados durante el diálogo.
El encuentro virtual, del que participaron cien personas, fue organizado por la Secretaría de Comunicación Pública de la Provincia, la delegación local de ENACOM y la Defensoría, en cuya representación Hugo Muleiro mencionó la necesidad de tomar en cuenta el impacto que cada novedad pueda tener en el público, incluso al punto de determinar conductas para el cuidado de la salud.
También se invitó a requerir precisiones cuando haya fuentes que pongan en duda los informes de la autoridad sanitaria, así como a desarrollar la información sobre salud y la pandemia en términos accesibles para todas las personas.
La secretaria de Comunicación Pública de Tucumán, Mariana Lucenti, expresó su interés en estos y otros intercambios que colaboren a una mejor comunicación al servicio del público. Mientras Ramiro Rearte, delegado de ENACOM en Tucumán, destacó la importancia de que organismos nacionales y provinciales sumen esfuerzos para intercambiar ideas con periodistas.
De la actividad participó también Valeria Zapesochny, comunicadora especializada en salud de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la Nación, quien dijo que cada pandemia deja enseñanzas que deben ser atesoradas para el futuro y que esto concierte también a la comunicación.