VOLVER «

Congreso de la ONO, por primera vez en Argentina

El encuentro internacional de la Organization of News Ombudsmen (ONO) fue organizado por la Defensoría. “La comunicación tiene que estar al servicio de los pueblos”, sostuvo Cynthia Ottaviano.

“Seamos realistas y pidamos lo imposible, fue la enunciación del mayo francés que les traigo en este abril argentino. Pidamos que en escenarios de comunicación concentrada logremos la pluralidad y la diversidad que necesitan las democracias y las audiencias”. Con esas palabras, y ante 43 representantes de los cinco continentes que visitaron Buenos Aires para el encuentro internacional de defensores y defensoras de las audiencias de todo el mundo organizado por la Defensoría del Público argentina, la titular del organismo, Cynthia Ottaviano, cerró el segundo día de jornadas. E invitó a asistir al “IV Seminario Ibero- Americano de Defensorías/Ouvidorias de medios”, con el que se coronaron las actividades en el Centro Cultural de la Cooperación.

La jornada del encuentro de la Organization of News Ombudsmen (ONO), llevado adelante por la Defensoría,comenzó el 18 de abril. Luego, las charlas, los debates y las exposiciones giraron alrededor de la concentración mediática, el terrorismo y la migración. El martes 19, se dieron los siguientes debates. Para cerrar las actividades, los defensores y las defensoras, visitaron la sede del organismo.

Ottaviano también destacó una de las enunciaciones clave del Congreso, que “las decisiones políticas importantes dependen de cómo la prensa realiza la cobertura de hechos trascendentes, según aseguró el presidente de la ONO, por eso tenemos una gran responsabilidad y necesidad de comprender que la información es un bien público, ni propio ni privado”.
Luego sostuvo que “el verdadero desafío es entender que la comunicación debe estar al servicio de los pueblos, y es un derecho humano inalienable. En estos días se habló del significado y el alcance de las palabras, y que la frontera estaba en el mundo de cada uno. Bueno, hay veces en que tenemos mundos muy pequeños. Por eso nuestra mayor riqueza tiene que ser la diversidad”.

“Nunca es bueno evitar los temas para evitar los problemas -sostuvo-, lo que lleva a reflexionar en que nuestra tarea siempre va a ser problemática. Lidiemos con eso, llevémosla de la mejor manera adelante, apoyándonos en la certeza de que los medios son una herramienta para mejorar la vida democrática”.

En su intervención, Ottaviano estuvo acompañada por Tarmu Tammerk, presidente de la  Organization of News Ombudsmen (ONO). Esta asociación reúne a delegados de audiencias de medios de gestión pública y privada en 23 países, y en esta oportunidad eligió a la Argentina como escenario de su cita regular de trabajo. La tarea de la ONO consistió en llevar adelante charlas e intercambios de experiencias bajo el lema “Los derechos de las audiencias en escenarios de comunicación concentrada. Crisis social y terrorismo”.

Tammerk agradeció a Ottaviano el hecho de haber sido anfitriona del encuentro y destacó algunos temas de discusión abiertos durante estas últimas horas, como la cobertura periodística de hechos de terrorismo, la inmigración, la economía como factor de presión sobre la prensa y el rol de las Defensorías frente al resguardo del derecho a la comunicación de los lectores y las audiencias de todo el mundo.

Hoy por la tarde, el encargado de abrir las charlas fue Manuel Chaparro Escudero, docente de la Universidad de Málaga, España. En su conferencia magistral “Políticas públicas de comunicación, indicadores de rentabilidad social y nuevas narrativas” reivindicó “las iniciativas latinoamericanas de construcción de leyes audiovisuales que se hicieron de abajo hacia arriba para democratizar a los medios”. Y comparó esa realidad con Europa: “El desatino europeo debería empezar a mirar en el espejo latinoamericano, donde marcos legislativos, cuestionados desde intereses espurios principalmente empresariales, han venido a proponer regulaciones de más calado, precisamente para resolver problemas derivados de una debilidad democrática o de democracias secuestradas que favorecían el control oligopólico y la injerencia chantajista en asuntos de Estado”.

El español instó a “construir nuevas narrativas para que el futuro no nos sorprenda, sino que nosotros sorprendamos al futuro”. Y puso como ejemplo de democratización comunicacional el surgimiento de radios campesinas del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) en la Argentina, que eran identificadas desde los medios dominantes como “antisistemas”, y que “nacieron porque sus reclamos de propiedad de la tierra eran invisibilizados, y por eso crearon sus propios medios en sus territorios”.

El panel “Calidad e independencia en contextos de presión económica” estuvo encabezado por Stephen Pritchard (The Observer), Tarmu Tammek (Estonia) y David Jordan (BBC, Reino Unido). Durante el intercambio, los visitantes abordaron varios temas. Destacaron que por primera vez en muchos medios, el ingreso económico de suscripciones de lectores supera al generado por la publicidad, y explicaron que cada día crece el escepticismo de la gente frente a las campañas publicitarias.

Se mostraron preocupados por la injerencia de las agencias de publicidad en la agenda mediática y por la manera en que la comercialización de productos o servicios altera e interfiere en la información. Todos opinaron que el trabajo de las Defensorías es clave en el mundo. Y que los organismos no deberían limitarse sólo a recibir denuncias o reclamos, sino a elaborar trabajos de investigación para que las audiencias sean cada vez más críticas y defiendan con mayor fuerza el ejercicio del derecho humano a la comunicación.

Por la mañana, la primera charla del día se denominó “La regulación de comentarios on line y sus implicancias para la libertad de expresión”, a cargo de Guy Gendron (Radio Canadá, Canadá) y Tom Naegels (De Standaard, Bélgica).

La mesa “¿Cómo promover el pluralismo ante posiciones políticas extremas?” tuvo como protagonistas a Vera Guimaraes, de Folha de Sao Paulo, y a Margo Smit, periodista de NOS, en Holanda. Y sobre el mediodía, el turno fue del panel “Cambios en las rutinas de trabajo de las Defensorías”, donde Stephen Pritchard (The Observer, de Londres) fue moderador, y en el que intervinieron Cynthia Ottaviano y la defensora colombiana Amparo Pérez.

Además de Argentina, participaron en estas jornadas representantes de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal, Uruguay, Canadá, Inglaterra, Estonia, Holanda, Bélgica, Japón, Dinamarca y Australia. A continuación, el organismo continuó con las actividades en el plano internacional. Esta vez, para llevar adelante el “IV Seminario ibero americano de Defensorías / Ouvidorias de medios”.

El programa fue el siguiente:

Apertura: Cynthia Ottaviano (Argentina, Defensoría del Público y Presidenta de Organización Interamericana de Defensores y Defensoras de las Audiencias OID) / Edgardo Form (Argentina, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos IMFC) / Fernando Oliveira Paulino (Brasil, Universidad de Brasilia) / Madalena Oliveira (Portugal, Universidad de Minho).

13:20 hs. a 15:00 hs.
Panel 1: “El impacto de la concentración de medios en los derechos de las audiencias”.
Modera: Fernando Oliveira Paulino.
Beatriz Solís Leree (México, Defensoría Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano SPR) / Pablino Cáceres (Paraguay, Voces Paraguay) / Paulina Mogrovejo (Ecuador, Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación Cordicom) / Ariela Peralta (Uruguay, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo INDDHH) / Javiera Olivares (Chile, Colegio de Periodistas).

15:15 hs. a 15:40 hs. Video. “Nuevas formas de dominio social: colonialismo y suicidio cultural en América Latina”.
Presenta: Cynthia Ottaviano.
Eugenio Zaffaroni (Argentina, Corte Interamericana de Derechos Humanos).

15:40 hs. a 17:30 hs.
Panel 2: “La participación de las audiencias y su aporte a la calidad de los medios”.
Modera: Madalena Oliveira.
Manuela Gumucio (Chile, Observatorio Fucatel) / Mario Mantilla (Colombia, Defensoría Canal Televisión Regional del Oriente TRO) / Felipe López Veneroni (México, Defensoría Canal Once) / Martha Rosa Paz Burgos (Bolivia, Universidad Evangélica) / Jorge Islas (México, Defensoría Canal del Congreso).

VOLVER «