VOLVER «

Contar los 40: democracia y comunicación en Argentina

viernes 27 de octubre de 2023

A cuatro décadas de la recuperación de la democracia en la Argentina, la Defensoría propone con este podcast revisar la historia y los hitos de la comunicación y los medios. Podés escuchar todos los episodios desde acá. Colaboró ETER.

“Contar los 40. Democracia y comunicación en Argentina” es un podcast que revisa y repasa las últimas cuatro décadas de nuestro país en torno a la comunicación y los medios y está producido por la Defensoría del Público con la colaboración de ETER.


Episodio 1

En el primer episodio, se puso el foco en la vuelta a la democracia y los medios, las continuidades y las rupturas, la Ley de Radiodifusión y el Proyecto COCODE, la primavera democrática, el destape, el rol del humor, la autocensura, la creación y renovación de carreras de comunicación, la aparición de las radios “truchas”, el levantamiento de Semana Santa.

Archivos incluidos: discurso de Alfonsín, El Espejo, Mesa de Noticias, Tato Bores, El Mundo de Antonio Gasalla, La Noticia Rebelde, artística de FM La Tribu 1989, conferencia de prensa de General Alais en el levantamiento de Semana Santa, Alfonsín sobre el levantamiento militar, discurso de Menem.


Episodio 2

En el segundo episodio, seguimos en la década de los 80, pero para recorrer algunos grandes hitos de la radio y la televisión de la vuelta a la democracia. Las experiencias de Radio Belgrano, FM Rock and Pop, La Noticia Rebelde, y figuras innovadoras como Juan Alberto Badía, Carlos Rodari, Alejandro Dolina, Jorge Dorio y Martín Caparrós, entre otras. El humor, el periodismo y los resabios de censura en el cambio de época.

Archivos incluidos: Sábados de la bondad, El Contra, Demasiado tarde para lágrimas, Sueño de una noche de Belgrano, artística Radio Belgrano, Sin anestesia, No toca botón, Hiperhumor, Radio El Bulo de Merlín, Romay reasume en canal 9, La Noticia Rebelde, Badía y compañía, Imagen de radio, Tiempo nuevo, La extraña dama, Hola Susana, Fútbol de primera, artística Rock and Pop, Radio Bangkok, Videomatch.


Episodio 3

En el tercer capítulo, el foco está puesto en la comunicación en la década del 90: la Ley de Reforma del Estado y las privatizaciones del menemismo, la concentración mediática, la privatización de los canales de televisión, modificaciones a la Ley de Radiodifusión, el impacto sobre el trabajo en comunicación, los Martín Fierro del 89, la reforma constitucional, las políticas de De la Rúa, la expansión de la TV cable y las radios FM, los medios públicos, la resistencia de los medios comunitarios y alternativos, los PPP y las primeras redes de medios comunitarios.

Archivos incluidos: Roberto Dromi sobre la Ley de Reforma del Estado, identificatorias canal 13 y Telefé de los noventa, promo Martín Fierro 1989, Cavallo sobre el plan de convertibilidad en 1991, artística FM La Tribu de Buenos Aires, artística La Voz del Cerro de Jujuy, artística Aire Libre de Rosario, artística FM En Tránsito de Castelar, discurso de campaña de Menem.


Episodio 4

Los noventa fue una década que en las pantallas se vivió con brillo, efusividad y escándalo, pero también con humor y un periodismo crítico que gozaba de gran credibilidad. Revisamos los programas y protagonistas de la radio y la televisión que marcaron esta década hasta el estallido social de 2001, los realities y los medios alternativos.

Entrevistados/as: Tomás Balmaceda, Marcos Gorbán, Miriam Lewin, Silvina Chediek, Santiago Marino, Adrián Korol, Eduardo Aliverti, Juan Martinelli, Larisa Kejval.

Archivos incluidos: ministro de obras públicas Roberto Dromi, Polémica en el bar, identificatorio Telefé, identificatorio Canal 13, cortina Telenoche investiga, Poliladron, institucional Crónica TV, Almorzando con Mirtha Legrand, Mediodía con Mauro, Grande Pa, Ritmo de la noche, El otro lado, A la cama con Moria, Caiga quien caiga, El Show de Videomatch, Rapidísimo, Cuál es, La venganza será terrible, coberturas del estallido 2001 de Telefé, Canal 13 y FM La Tribu, Gran Hermano.


Episodio 5

Después de los 90 y la crisis de 2001, surge nuevamente la necesidad de una ley de radiodifusión de la democracia, impulsada por una coalición de diversos sectores, cuyas sugerencias son tomadas en 2008 por el gobierno nacional para elaborar y sancionar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009, luego de un conflicto con sectores del campo por las retenciones a las exportaciones agrícolas. Conocemos el proceso de construcción con participación social, el contenido de la ley, los obstáculos judiciales que se interpusieron para su ejercicio y lo que nos ha dejado.

Entrevistados/as: Pablo Hernández, Néstor Busso, Larisa Kejval, Luis Lázzaro, Cynthia Ottaviano, Graciana Peñafort.

Archivos incluidos: Spot oficial LSCA, voto de Julio Cobos en el Senado, manifestación de Alfredo De Angeli, discurso de Cristina Fernández sobre el conflicto con el campo, presentación de Cristina Fernández del anteproyecto en Teatro Argentino de La Plata, informe de Deutsche Welle, cobertura TV Pública sobre constitucionalidad de la LSCA, asunción de la presidencia de Marucio Macri.


Episodio 6

Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada y declarada constitucional por la Corte Suprema, se ejercitan y legitiman nuevos derechos y actores. Entre ellos, los derechos de las audiencias, encarnados en la creación de la Defensoría del Público, organismo contemplado por la ley y único en su tipo. Con la asunción de Mauricio Macri a fines de 2015, hubo sensibles reformas a la legislación y a las políticas de comunicación que tendieron a beneficiar la concentración y al mercado en detrimento de una visión de la comunicación como derecho y como bien público. Conocemos los derechos de las audiencias y las reformas iniciadas desde 2015.

Entrevistados/as: Cynthia Ottaviano, Miriam Lewin, Graciana Peñafort, Luis Lázzaro.

Archivos incluidos: institucional Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano en audiencia en la Corte Suprema, asunción de Mauricio Macri, Marcos Peña presenta el ENACOM, nota sobre buenas prácticas periodísticas en torno a infancias en Telefé Córdoba, columna de la Defensora en TV Pública.


Episodio 7

Los años 2000, a pesar de ser recientes, ya ofrecen gran cantidad de programas y profesionales que en la radio y la televisión hicieron historia. La crisis política y el rol del periodismo en esta etapa. El auge de los realities. En cuanto a ficciones televisivas, se acrecentó la producción, hubo procesos de exportación de creatividad, y se trataron nuevos temas. El quiebre de Okupas. Las apuestas de Telefé. Respecto de la radio, el medio sufrió transformaciones tanto tecnológicas como narrativas y hubo quienes exploraron su capacidad en la convergencia. La participación del oyente.  Asimismo, fueron años de nuevas y originales experiencias como los canales públicos, RTA y el relanzamiento de la radio pública internacional, entre otros.

Entrevistados/as: Miriam Lewin, Marcos Gorbán, Emanuel Respighi, Valeria Delgado, Eduardo Aliverti, Cielo Salviolo, Adrián Korol, Santiago Marino.

Archivos incluidos: Los Simuladores (2003), Gran Hermano (2003), Peter Capusotto y sus videos (2009), Telenoche investiga (2002), Gran Hermano (2007), Okupas (2000), Montecristo (2006), Vidas robadas (2008), Perros de la calle (2018), Secretos argentinos, artística AM750, institucional Canal Encuentro, Mentira la verdad (2012), Zamba en Paka Paka (2014), Farsantes (2013), artística institucional RAE, transmisión de Radio Nacional en el bicentenario (2010).

Episodio 8

Son tiempos de cambios. Los acelerados avances tecnológicos, la convergencia económica y de usos, la multipantalla y el territorio digital modifican la comunicación tal como la conocíamos en el siglo pasado. Estos fenómenos dan lugar al protagonismo de las redes sociales y el diálogo constante con los medios tradicionales, la adaptación de los medios de siempre al territorio digital vía streaming, y el nacimiento de fenómenos comunicacionales nativos como el de la radio online, los streamers, las plataformas de contenidos y los podcasts, entre otros. En este episodio, el último, visitamos todos estos cambios, indagamos sobre la sostenibilidad de las nuevas experiencias y trazamos algunos desafíos a futuro para la comunicación en Argentina, a 40 años del retorno a la democracia.

Entrevistados/as: Adrián Korol, Santiago Marino, Eduardo Aliverti, Ivana Szerman, Pascual Calicchio, Valeria Delgado, Tomás Balmaceda, Mariana Vaccaro, Silvina Chediek, Emanuel Respighi, Néstor Busso, Pablo Carro, Miriam Lewin.

Archivos incluidos: Casi feliz (2020), Fábrica de jingles, Gelatina (2023), Caricias significativas, El Destape (2022), Fugas podcast, Anfibia, Migue Granados con Messi (Olga), División Palermo (2023), Mate News (2023), Futurock.

Créditos

Idea: Miriam Lewin y Adrián Korol

Coordinación general: Pascual Calicchio

Coordinación de producción: Francisco Godinez Galay

Investigación y guión: Eliana Verón

Producción: Pascual Calicchio, Francisco Godinez Galay, Giuliana Marín (ETER), Martín Masetti (ETER), Omar Do Brito (ETER)

Colaboración: Martina Lich (ETER), Santiago Zubizarreta (ETER)

Archivo: Giuliana Marín (ETER), Francisco Godinez Galay

Entrevistas: Pascual Calicchio, Francisco Godinez Galay

Locución: Fernanda Ausejo (ETER)

Grabación, diseño sonoro, edición y montaje: Francisco Godinez Galay

Diseño gráfico: Silvina Spinelli

VOLVER «