VOLVER «

Convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Una delegación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, representada por su presidente, Daniel Fernández, visitó la Defensoría para firmar un acuerdo de trabajo en conjunto. “Es necesario que profundicemos las políticas inclusivas”, dijo Ottaviano.

El acuerdo, suscripto por Fernández y la titular de la Defensoría, Cynthia Ottaviano, apunta a seguir los postulados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para “asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía de los pueblos indígenas”, garantizando “el cumplimiento de los derechos consagrados institucionalmente, su defensa y desarrollo, a fin de lograr la plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades”.

“Seguimos eligiendo al público y seguimos eligiendo distribuir la riqueza informativa”, dijo Ottaviano. Y agregó: “La Ley reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho. Pero es necesario que profundicemos las políticas inclusivas porque nadie reclama un derecho que no conoce. Es clave que la Ley se traduzca a las lenguas de nuestros pueblos originarios porque se cumplirá una doble misión: la de difundir sus derechos y también su cultura a través del idioma”.

Los dos organismos llevarán a cabo actividades de investigación, capacitación y promoción y el Instituto transcribirá material bibliográfico -aportado por la Defensoría- a cinco idiomas de las comunidades originarias. “Es muy importante el relevamiento de tierras en manos extranjeras dado a conocer por el Gobierno nacional -sostuvo Fernández-, porque eso es información”.

El dirigente explicó detalles del funcionamiento del Consejo de Participación Indígena (CPI) en las provincias, que contribuye a “canalizar demandas, recuperar relatos ancestrales e incorporar a esos pueblos a las políticas públicas vigentes”. Delia Perot, coordinadora del área educativa del Instituto, destacó la vinculación con la Defensoría para que “a través de los medios audiovisuales, la información contribuya a afianzar la cultura de estos pueblos”. En un reciente trabajo de investigación fueron relevadas 400 comunidades, que ocupan aproximadamente 4 millones y medio de hectáreas en todo el país.

Ottaviano también resaltó la importancia del trabajo conjunto y recordó que la Defensoría “trabaja para que el ISER, que forma locutores para trabajar en radio, incorpore la fonética de los pueblos originarios a su preparación”.

VOLVER «