VOLVER «

Convenio con el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud de Neuquén

lunes 9 de agosto de 2021

El acto virtual contó con la participación Miriam Lewin y del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez: la Defensoría y el Ministerio acordaron desarrollar distintas capacitaciones y jornadas que promuevan y expandan el pleno ejercicio de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, participó hoy en un acto virtual con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y con miembros del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud para la firma de un convenio que “va a generar nuevos derechos, nuevas conciencias y nuevos saberes” en el marco de un reconocimiento de “que los medios de comunicación en Argentina, en su mayoría, son adultocéntricos”.  

En ese sentido, planteó a quienes están a cargo de los medios de comunicación la necesidad de desarrollar herramientas que no vulneren derechos, pero que tampoco silencien las voces de las infancias y juventudes y también remarcó la alfabetización mediática e informacional como modo de dotar desde la primera infancia a la ciudadanía “de los elementos que le permitan navegar este nuevo mapa comunicacional con seguridad y con cuidado”.

En línea similar se pronunció el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. “Comparto plenamente el espíritu del compromiso de lo que se pretende llevar adelante. Estamos yendo a donde tenemos que ir. Eso es a darle la participación a la niñez, a la juventud y a la adolescencia, que algunas veces les negamos”, afirmó.

“Los programas radiales, todo dispositivo de visibilización de las voces de la niñez, la adolescencia y la juventud tienen que tener el objetivo” de que no se vean obligados a seguir pidiendo permiso ni “requieran más del consentimiento de un adulto”, agregó.

“Me comprometo a que juntos y en equipo podamos seguir abriendo puertas que nosotros cerramos, para que ellos se puedan expresar y trabajar activamente. De ellos y ellas hay mucho que aprender. No nos podemos permitir ocupar el lugar de ellos ni cerrarles la puerta”, subrayó.

Para la ocasión, también estuvo presente la Ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Provincia de Neuquén, Sofía Sanucci Giménez, para quien “la comunicación pasa por que sigan ampliando las voces de los niños, niñas y adolescentes. No sólo hablamos el derecho de la información sino el derecho a ser escuchados y a ser sujetos políticos. Los adultos y adultas tenemos que hacer un poco de silencio”.

Además, asistieron la Subsecretaria de la Juventud de la Provincia de Neuquén, Natalia Garay, y la Directora provincial de Niñez de Neuquén, Carolina Guajardo, mientras que por parte de la Defensoría estuvieron el Director de Capacitación y Promoción, Sebastián Novomisky, el secretario general, Pascual Calicchio, y la Directora de Relaciones Institucionales e Internacionales, Josefina Payró.

Novomisky, quien dio una serie de precisiones sobre el convenio, también destacó que “el trabajo ya empezó” a principios de agosto con el dictado de talleres de radio para adolescentes en articulación con la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de Neuquén.

“Estamos desarrollando el inicio de un ambicioso plan en conjunto para hacer una capacitación de la Red de jóvenes comunicadores” de distintas localidades de la provincia, que se va a articular “con la Subsecretaría de la Juventud, pero también se suma Radio y Televisión Neuquén”, destacó Novomisky.

Y subrayó que están previstas jornadas de derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, así como talleres de producción radiofónica en el marco de una iniciativa en la que, manifestó, “compartimos la mirada, los valores y el sentido del trabajo sobre las infancias. Tenemos un hermoso esquema de trabajo y un cronograma hacia adelante”.

VOLVER «