VOLVER «

Convenio con la UEPc y el Instituto de Capacitación e Investigación de los educadores de Córdoba

viernes 26 de noviembre de 2021

La Defensoría del Público firmó un acuerdo para llevar adelante líneas de trabajo que incluirán capacitaciones y campañas de difusión que tendrá como foco el derecho a la comunicación de la niñez y la adolescencia, la escuela y los medios.

Para la firma del convenio entre la Defensoría del Público, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPc) y el Instituto de Capacitación e Investigación de los educadores de esa región se organizó un encuentro virtual en el que quedó sellado el compromiso de coordinar trabajos en conjunto entre las tres partes.

Impulsar y fortalecer institucionalmente el derecho a la información, a la comunicación y los valores de la libertad de expresión, así como la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual son los ejes de esta articulación que pondrá el foco en capacitaciones, campañas de difusión y de concientización.

La Defensora Miriam Lewin, el Secretario General de UEPc Juan Monserrat, y Gonzalo Gutiérrez, director del Instituto de Capacitación e Investigación de los educadores de Córdoba (ICIEC-UEPc), fueron los encargados de rubricar el convenio. “Desde este espacio promovemos audiencias activas, críticas y es por eso que incluimos a la niñez y a la adolescencia para que tengan su voz. Este es un primer gran paso para continuar con el trabajo que llevamos adelante”, resumió Lewin. Monserrat acotó: “Honramos este convenio que garantiza la democracia participativa. Cuenten con nosotros y nosotras, tenemos presencia en toda la provincia para profundizar los conceptos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Gutiérrez, cerró: “Esta propuesta de trabajo en conjunto es un enorme desafío. Y sabemos que todas las partes están a la altura.

La UEPc, a través de su ICIEC, se comprometió a gestionar los espacios institucionales de capacitación y formación tanto para los trabajadores y trabajadora de la educación (docentes en ejercicio), como para estudiantes de Institutos de Formación Docente de todos los niveles y estudiantes de la educación obligatoria. La Defensoría, por su parte, garantizará la asistencia técnica con personal capacitado para tal fin, así como proporcionar y desarrollar en forma conjunta, los materiales sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Defensoría del Público ya desarrolló junto a UEPc, y especialmente junto al Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba, numerosas acciones de formación y participación en torno al derecho a la comunicación de chicos y chicas. Durante los años 2016, 2017 y 2018, las dos instituciones articularon distintas acciones de formación, como charlas vinculadas al derecho a la comunicación y cursos presenciales con puntaje docente. Esas acciones fueron retomadas en 2021, esta vez de manera virtual.

Lewin estuvo acompañada por Josefina Payró, responsable de relaciones institucionales, y por Cecilia Uriarte y Luciano Debanne, quienes integran la dirección de Capacitación y Promoción. “Este convenio viene a fortalecer un vínculo de hace años. Nos permite avanzar. El trabajo con quienes ejercen la docencia es central”, sintetizó Debanne, quien llevó adelante esta articulación.

Oscar Frontroth, Aurorita Cavallero y Micaela Pérez Rojas también representaron a las otras partes.

VOLVER «