VOLVER «

Conversatorio para comunicar con perspectiva de género

viernes 16 de septiembre de 2022

La Defensoría del Público participó de  una actividad dirigida a periodistas y estudiantes en la Universidad Nacional del Nordeste, con el objetivo de subrayar la importancia de que los medios incorporen en la producción de contenidos la perspectiva de generos y derechos, a través de un abordaje respetuoso y responsable.

La necesidad de incorporar editoras de género en los medios audiovisuales para impulsar un tratamiento periodístico responsable de los derechos de mujeres y  LGBTTTIQ+ fue el tema destacado en el conversatorio “Cómo comunicar con perspectiva de género”, que se realizó en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

La actividad fue inaugurada por el rector de la UNNE, Omar Larroza, y convocada por la Defensoría del Público junto con la Red de Editoras de Género (REG) y con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El organismo contó con la representación de la directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, Alejandra Iriarte, quien contó cómo se trabaja con los reclamos de las audiencias de los medios de todo el país. Desde el comienzo de la gestión de la Defensora, Miriam Lewin, en junio de 2020, la institución trabaja con dispositivos pedagógicos, como la elaboración de recomendaciones y jornadas de capacitación, para que los medios audiovisuales incorporen la perspectiva de género.

Durante el conversatorio, las y los participantes realizaron preguntas y mantuvieron un diálogo frutífero con Iriarte, así como con la editora de género de la Agencia Télam, Silvia Molina; con la editora de Medios Públicos de Chaco, Gabriela Pellegrini; y con la editora de género del diario La República de Corrientes; Clarice Sánchez Soloaga.

 El encuentro fue declarado de interés de la Legislatura provincial.

VOLVER «