VOLVER «

Crean en México el rol de editora de género con el apoyo de la Defensoría

viernes 26 de agosto de 2022

Junto al Fondo de Población de Naciones Unidas en Argentina (UNFPA) y la Red de Editoras de Género (REG), la Defensoría capacitó al personal del sistema de medios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Se anunció la creación del rol de editora de género, el primero en la radio y TV de ese país.

Junto al Fondo de Población de Naciones Unidas en Argentina (UNFPA) y la Red de Editoras de Género (REG), la Defensoría del Público brindó una capacitación al personal del sistema de medios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en México. Esa institución pública anunció la creación del rol de editora de género, que será el primero en la radio y televisión de ese país y que será ejercido por la académica y periodista Mariana Chávez Castañeda. Este logro es fruto de diversas instancias de cooperación internacional en temas de género que la Defensoría llevó a cabo con la UAQ.

La actividad contó en la apertura con la bienvenida de la Rectora de la universidad,  Margarita García Gasca. También habló en nombre de la misma institución el Director de Comunicación y Medios, Arturo Padrón Hernández y la Defensora de las Audiencias, Mercedes Olivares Tresgallo. En tanto, que la Asociación Mexicana de Defensorías de Audiencias (AMDA) expresó el apoyo a la iniciativa a través de  su presidenta, Beatriz Solís Leree.

En su discurso de aceptación del cargo de editora de género, Chávez Castañeda, indicó que se trata de “un reto enorme” que “fortalece el sistema de radio y televisión” y que busca “alfabetizar a las audiencias” en momentos en los que se vive en México “un tsunami de odio y violencia”. También agradeció la posibilidad de “aprender de las compañeras de Argentina” e instó a otros medios de su país a “replicar la propuesta”.

En representación de Argentina, la Defensora del Público, Miriam Lewin, resaltó el vínculo de cooperación del organismo a su cargo con la UAQ y UNFPA-REG, lo que le permitió ser el puente de articulación entre ambos países y el promotor de la idea del conversatorio. Lewin señaló que es necesario apoyar el rol de editora de género porque “es una forma de plasmar una comunicación responsable”. Explicó además que el “Ni una Menos” inició un “cambio cultural irreversible” y se refirió a la cantidad de reclamos que recibe la Defensoría cuando en radio o televisión se expresan “contenidos machistas o promotores de violencias”.

También aportó su testimonio Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA Argentina, quien explicó que desde “el sistema de las Naciones Unidas queremos expandir la voz de las mujeres que hacen pequeñas o grandes revoluciones”. En cuanto al rol de editora de género consideró que se trata de una “tarea ardua” ya que quienes lo ejercen suelen ser “blanco de agresiones”, sobre todo en redes sociales, por lo cual es necesario darles “visibilidad” y apoyo institucional.

En la segunda parte de la actividad tomaron protagonismo las editoras de género de Argentina integrantes de la REG: Gabriela Weller (Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba), Julia López (Unidiversidad de la Universidad Nacional de Cuyo) y Gabriela Pellegrini (medios públicos de Chaco: Radio Provincia, Agencia FOCO y Chaco TV).

Las periodistas brindaron un análisis del contexto de creación del rol en los medios argentinos, relataron sus experiencias, las estrategias de trabajo que implementan  y la necesaria formación de las/os comunicadoras/es en perspectiva de género. También reclamaron una “jerarquización” de la función “tanto hacia adentro como hacia afuera”. “Hace falta el apoyo de los directivos de los medios y el respaldo social” para que el rol tenga “un efecto verdadero”, precisó Pellegrini.

Desde 2020, la Defensoría ha afianzado su vínculo con la UAQ, en particular en temáticas de género, a través de capacitaciones o talleres dirigidos a su personal y de la participación de la Defensora en programas o acciones promovidas por esos medios mexicanos.

Se accede al conversatorio de apoyo a la designación de la primera editora de género en medios mexicanos desde este enlace.

VOLVER «