VOLVER «

Crece el trabajo en conjunto entre la Defensoría y COSITMECOS

En el marco del congreso anual de la central gremial de medios de comunicación social, la Defensoría del Público hizo una presentación y firmó una carta de intención con quienes la componen.

La Defensoría del Público hizo una presentación de su trabajo en el marco del XVIII Congreso Confederal Ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS). Quienes integran la confederación firmaron una carta de intención con el organismo para sumar su apoyo al “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”, impulsado por la Defensoría.

En el encuentro, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, convocó a reflexionar “todo lo que está a nuestro alcance para que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sea un hecho concreto, palpable, tangible todos los días de nuestra vida”, dijo.

Por otra parte, la Defensora se refirió al rol de quienes estaban presentes en los medios audiovisuales, que colmaban el auditorio de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), y dijo: “Seamos hoy todos en conjunto una sociedad que busca una nueva comunicación, amplifiquemos las nuevas voces y hagamos propuestas para generar los recursos para la necesaria sostenibilidad de este nuevo sistema de comunicación”.

La Defensora también compartió con quienes estaban presentes la alegría por la recuperación de la identidad del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto: “Soy una Argentina feliz y profundamente emocionada porque Estela encontró a su nieto, encontró a Guido”. Y agregó: “Lo encontramos entre todas y entre todos. Hoy triunfamos como sociedad 114 veces sobre la dictadura genocida”.

La carta firmada entre Ottaviano, y quienes integran COSITMECOS propone:

  • Participar activamente en las mesas de trabajo multiactorales que se desarrollarán en distintas provincias del país con la intención de construir materiales que sirvan de insumo para la práctica profesional de comunicadores y comunicadoras.
  • Multiplicar la información y asistir en la convocatoria de las acciones de capacitación destinadas a estudiantes universitarios, docentes y profesionales de la comunicación con el objetivo de fomentar la formación específica en el tema para erradicar prácticas discriminatorias por razones de género en los medios audiovisuales.
  • Proponer buenas prácticas de comunicación con equidad de género en medios y publicidades.
  • Colaborar en la difusión de las actividades que se realicen en el marco del “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”.
  • Propiciar la reflexión sobre el uso del lenguaje en los medios, promoviendo un lenguaje respetuoso, inclusivo, no sexista y adecuado al horario.

A la firma de la Defensora, la carta suma la de representantes de la Asociación Argentina de Actores (AAA); Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC); Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA); Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Sindicato Argentino de Músicos (SADEM); Sociedad Argentina de Locutores (SAL); Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID); Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA); Sindicato Argentino de Publicidad (SUP); y Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina (SUTEP); que integran la COSITMECOS.

VOLVER «