VOLVER «

Cuando se den a conocer noticias sobre trata de personas, difundir la línea 145

viernes 21 de mayo de 2021

El organismo recomienda la divulgación de la Línea 145 cada vez que se transmitan noticias sobre el delito de trata de personas.

La Defensora del Público recomienda la difusión de la Línea 145, que es nacional, anónima y gratuita, cuando se transmitan en noticieros o en flashes informativos, noticias sobre el delito de trata de personas.

Junto a otras instituciones estatales comprometidas en el enfrentamiento a este delito, el organismo solicita que cada vez que se informe sobre esta temática se hable de “trata de personas” y no sobre tráfico de personas, ya que esta segunda denominación refiere al tráfico ilegal de inmigrantes. Asimismo, se sugiere dejar de utilizar el enunciado “trata de blancas”, que es discriminatoria e insuficiente.

De ese modo, el conocimiento mayor por el público de la existencia de la línea 145 y su funcionamiento, tanto en coberturas periodísticas como producciones documentales o de ficción para radio y televisión, ayudarán a avanzar en la lucha contra la trata de personas, que es un delito que comprende la captación, la privación de libertad y la explotación. La comprensión de la sociedad sobre su magnitud es un factor esencial para hacerle frente y de allí la importancia de la función que cumplen los medios de comunicación.

La Defensoría también recomienda consultar fuentes especializadas y confiables con el objeto de superar errores, estereotipos y mitos y lograr así que las audiencias alcancen una mejor comprensión de este delito. Así como respetar el derecho a la privacidad y preservar la intimidad de las víctimas durante las coberturas.

Por otra parte, se recuerda que está vigente la resolución 2020-802 del ENACOM, que incita a los titulares de licencias de servicios de comunicación audiovisual a insertar sobreimpresos en pantalla -para los servicios de televisión- o la lectura -en los casos de servicios de radiodifusión- de la leyenda: “Si sos víctima o conoces a alguien que sufra el delito de trata de personas llama al 145, las 24 horas. La denuncia es anónima”.

A comienzos de 2021, el “Informe Global sobre Trata de Personas” (Global Report on Trafficking in Persons), publicado por las Naciones Unidas, advirtió que la situación de pandemia, con la crisis económica de derivada, expuso y expone a millones de personas a un mayor peligro de ser objeto de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzoso, matrimonio forzado y otros delitos.

Las instituciones gubernamentales argentinas, con la misión de prevenir, investigar, sancionar a quienes cometen este delito y asistir a sus víctimas, expresan preocupación por la vulneración de la libertad y la dignidad humana. Y, a su vez, señalan que las organizaciones criminales adecuaron su estructura y “modus operandi” a nuevas modalidades, tal es el caso de las plataformas digitales.

VOLVER «