4° informe: Diversos reclamos por la cobertura de la pandemia del Covid-19

Viernes 23 de abril de 2021

 

Las audiencias de la radio y de la televisión recurren a la Defensoría del Público cada vez que consideran vulnerado un derecho que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual les otorga. En este nuevo informe se explicita lo que en las últimas semanas ingresó al organismo, tanto en formato consulta como en reclamo. Los equipos interdisciplinarios se contactaron con las personas que hicieron sus presentaciones sobre diversas temáticas actuales.

Como viene sucediendo en los últimos meses, se trabajó sobre la tramitación de numerosos reclamos que presentó la ciudadanía relacionados con la cobertura de la pandemia del Covid-19. Mensajes, básicamente, televisivos. Y referidos a coberturas de los testeos, del proceso de vacunación y en muchos casos se refirieron también a la exposición de imágenes sin consentimiento y a la difusión de información que las personas consideraron que atentaban contra su intimidad.

Luego de analizar esos reclamos y, como parte de la tramitación habitual que tiene este organismo, se generó un contacto con los responsables de esas emisiones y se retomaron los procesos de diálogo.

La Defensoría ya tiene espacios de comunicación con estos medios para trabajar, puntualmente, sobre estas inconveniencias y sobre estos reclamos brindando herramientas que ya ha elaborado relacionadas con la cobertura del Covid-19 y también con el proceso de vacunación a los efectos de promover mensajes que consideren la normativa vigente y los derechos de las audiencias en futuras emisiones.

También se derivaron estos reclamos a otros organismos que tienen competencia sobre la temática para proveer una protección más amplia de los derechos de la ciudadanía sobre estos casos.

Ver nota

189° Informe: Presentaciones por expresiones homofóbicas y xenófobas en TV

Ver nota

188° Informe: Reclamos por lenguaje inapropiado en publicidad

Ver nota

187° Informe: Una serie de reclamos con eje en la TDA

Ver nota

186° Informe: Presentaciones por el mal funcionamiento de la TDA

Ver nota

185° Informe: Reclamos por expresiones de conductores en televisión

Ver nota

184° Informe: Mal funcionamiento de la TDA y lenguaje inapropiado en publicidad de TV