Curso gratuito sobre perspectiva de género en los medios audiovisuales
Hasta el 15 de abril todas las personas pudieron inscribirse a una nueva edición del curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”. La cursada arranca el 29 de abril.
La Defensoría del Público lanza una nueva edición del curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”. Será la cohorte 33° ya que, desde hace 10 años, el organismo forma en la temática de manera virtual, con una propuesta gratuita que prioriza el federalismo, la diversidad y la conjunción de recorridos múltiples que fortalecen los intercambios.
Qué ofrece el curso
El curso brinda herramientas de comunicación con perspectiva de género para incidir en las prácticas profesionales. Justamente es lo que Romina, de Formosa, señala: “Considero de gran importancia contar con espacios de capacitación en materia de género para enriquecer mi formación académica y que, a la vez, sea un puente para construir mejores visiones y abordajes en la sociedad”.
Aunque originalmente está pensado para comunicadores/as, periodistas, trabajadores/as del estado, quienes cursan provienen de distintas profesiones, experiencias laborales y de participación en organizaciones sociales.
A lo largo de 8 semanas se abordan temáticas vinculadas al marco normativo actual, el abordaje responsable de la violencia por motivos de género, el debate sobre las masculinidades y, además, reflexiones sobre cómo representar respetuosamente la diversidad en los medios.
“Espero que este curso nos dé nuevas herramientas para poder seguir sumando conocimientos”, dice Ana de Tucumán que está cursando actualmente, al igual que Sabrina de Buenos Aires que en su presentación en el Eje 1 comentó “trabajo hace mucho tiempo en radio y siempre me interesa participar de cursos, charlas y ponencias de género”.
Características de la cursada
Se estima una dedicación de, al menos, 5 horas semanales, aunque existe flexibilidad para finalizar ya que se entiende que la prioridad es que participen y finalicen. Al terminar se enviará un certificado digital. Para acceder al programa completo pueden ingresar aquí.
Se trata de cinco ejes que proponen producir guiones radiales grupales sobre el abordaje de la violencia contra las mujeres, analizar de manera crítica notas con su reformulación para construir una buena práctica, crear piezas publicitarias inclusivas de masculinidades que rompan con el modelo heteronormativo, analizar publicidades y entrevistar, de manera colaborativa y grupal, serán algunas de las propuestas para trabajar hasta abril.
Además, se realizan clases sincrónicas para intercambiar conocimientos y responder consultas sobre las consignas.