VOLVER «

Cynthia Ottaviano, en el Encuentro Federal de la Palabra

En el marco del Encuentro Federal de la Palabra que se lleva a cabo en Tecnópolis la Defensora del Público participó de la mesa de “Género y comunicación: la voz de las mujeres”

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, participó del debate “Género y comunicación: la voz de las mujeres” en el marco del Encuentro Federal de la Palabra que se lleva a cabo en Tecnópolis. “Hay 166 artículos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y en el tercero, donde están los objetivos, con muchísima claridad dice que los mensajes deben ser igualitarios entre hombres y mujeres que justamente no pueden ser estereotipados” dijo en el encuentro la Defensora.

El panel que integró Ottaviano contó con la moderación de la editora del portal Infojus, María Eugenia Ludueña y las periodistas Ana Cacopardo, Mariana Carbajal y Cynthia García. Allí la Defensora comenzó su participación rindiendo un homenaje al politólogo y pensador Ernesto Laclau.

Por otra parte, Ottaviano reflexionó: “La pregunta es cuántos años más tenemos por delante para lograr las transformaciones culturales que pretendemos y de las que hoy estamos hablando, porque si lo que tenemos que cambiar es una matriz absolutamente patriarcal, estamos aceptando que lo que hay de por medio es una profunda transformación cultural”.

En tanto, Cacopardo analizó el rol de quienes ejercen el periodismo en la perspectiva de género y dijo: “Los periodistas tenemos la capacidad de visibilizar un hecho o no visibilizarlo, otorgarle un sentido, y en función de esto lo legitimás o no, y este es un ejercicio que por lo menos intento hacer”. Por su parte, Carbajal aportó: “Creo que el gran desafío es pensar permanentemente en mantener el tema de género en agenda muchas veces nos encontramos que al plantear la temática nos dicen: “¿Otra vez de lo mismo?”. García se refirió al lugar que ocupan las mujeres en los medios de comunicación y aseguró: “La discusión por el poder y la palabra requiere no sólo de compromiso, sino de una permanente capacitación”.

Finalmente Ottaviano llamó a quienes estaban presentes a hacerse activos participantes y constructores del sentido y dijo: “Está en ustedes como ciudadanos comunicacionales, como sujetos de derechos, como audiencias, como público, como oyentes y televidentes, de quejarse de reclamar, de buscar transformar la Argentina, porque si no la transformamos; ustedes saben lo que nos ha pasado, hacia donde podemos ir, y creo que hay lugares que ya no queremos recorrer, que queremos recorrer otros y queremos hacerlo colectivamente”.

VOLVER «