VOLVER «

Cynthia Ottaviano presentó la Defensoría del Público en Neuquén

“La norma está vigente con la excepción de tres artículos y un párrafo de un cuarto, judicializado por el grupo Clarín”, expresó. En una charla organizada también con AFSCA, detalló que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no está trabada.

La cita fue en el salón de la Asociación Mutual de la Universidad del Comahue (AMUC), en Neuquén. Cynthia Ottaviano estuvo acompañada por el titular de la delegación local de la AFSCA, Eduardo Fuentes y ambos encabezaron una jornada denominada “Comunicación y Derechos Humanos”, que consistió en una charla-debate, más la realización de un taller vinculado a la tarea desarrollada por las radios comunitarias en todo el país. Realizado por ambos organismos, hubo una presentación de la Defensoría, en la que se explicó su forma y amplitud de trabajo. El encuentro también contó con la participación de Marcos Muñoz, secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad y coordinador del Nodo Audiovisual Tecnológico Comahue.

Ottaviano destacó las casi 350 denuncias y consultas recibidas desde la creación de la Defensoría, en noviembre del año pasado, y el compromiso de la gente que se acercó a realizarlas en “hacer respetar los postulados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Porque es verdad que muchos de esos requerimientos se relacionan con demandas particulares, pero también es cierto que los oyentes y televidentes quieren, una vez solucionado su caso, que la Ley se cumpla”.

Para la Defensora, la LSCA “no es sólo dos o tres artículos cuestionados por las grandes corporaciones mediáticas, como Clarín. Es mucho más que eso: el establecimiento de una política de comunicación inclusiva, donde todos tienen derecho a dar y a recibir información. Porque a mayor cantidad de voces, más democracia. Algo que los grupos empresarios parecen no entender”.

En la jornada estuvieron presentes los representantes neuquinos del INADI, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, delegados del Programa Polos Tecnológicos Audiovisuales, y miembros del Foro de Seguimiento e Implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El taller brindado por la Defensoría estuvo a cargo de Paula Castello, integrante de la Dirección de Capacitación del organismo, y se denominó “El rol de las radios comunitarias”. Fuentes destacó a la Defensoría como “una herramienta importantísima al servicio de los televidentes y los oyentes”, en medio de una conferencia de prensa otorgada por Ottaviano para medios de Neuquén. En ese momento, la Defensora aclaró que “en los últimos tiempos hay latente una cuestión discursiva que es preciso aclarar. Algunos periodistas insisten en decir que la Ley está trabada y que por eso no se aplica, debido a que supuestamente no estaría vigente. Eso no es cierto. La norma está plenamente vigente con la excepción de tres artículos y un párrafo de un cuarto, que se encuentra judicializado por el grupo Clarín. A los que repiten ese discurso tenemos que explicarles que la Ley se compone de 166 artículos, y salvo los nombrados, no hay problemas con el resto”.

VOLVER «