VOLVER «

De norte a sur, tratamientos responsables de las violencias de género y diversidades

miércoles 22 de septiembre de 2021

Para profundizar el carácter federal del organismo, más de 230 personas de Chubut, Chaco, Rio Negro y Santa Fe participaron de distintos procesos de formación en comunicación y géneros llevados adelante por la Defensoría del Público.

La Defensoría del Público desarrolló diez encuentros que convocaron a periodistas, comunicadoras y comunicadores de distintos medios locales y organismos públicos. Se compartieron propuestas y dinámicas pedagógicas con el objetivo de promover el derecho a la comunicación en clave de géneros.

Se llevaron adelante cuatro procesos de capacitación de los que participaron 230 profesionales de medios comerciales, estatales y comunitarios y que fueron facilitados por el equipo de la línea de Capacitación en Comunicación y géneros del organismo.

En Chaco, se realizaron dos encuentros articulados con el sistema público de medios conformado por Chaco TV, Radio Provincia, Radio Nacional Resistencia, la Agencia de Noticias Chaqueña FOCO y ECOM – Tecnología y Comunicaciones. En Rosario, junto al Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) se organizó un proceso de cuatro encuentros del que participaron medios como El Ciudadano, Radio Aire Libre, Radio Si, FM La Hormiga, Radio Bichos Raros (on line) y Rosario Plus, entre otros.

En Chubut, a partir de la iniciativa de la Dirección Provincial de las Mujeres y Géneros de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno provincial, fueron dos encuentros con medios de distintas ciudades de la provincia. En la provincia de Rio Negro, junto al Sindicato de Prensa de Bariloche y Zona Andina participaron integrantes de las áreas de Prensa del gobierno de Río Negro, del Ministerio Público, de prensa del Poder Judicial y de la Municipalidad de Bariloche, además de Radio Cadena 3, FM Sueño, Limay TV, Radio Seis, Diario El Cordillerano, portal Dos Líneas, portal Noticias Net y Diario Río Negro.

En cada actividad se trabajó a partir de coberturas que propusieron las organizaciones locales. Las Guías de recomendaciones para el tratamiento responsable de las violencias de género y abordajes respetuosos de orientaciones sexuales, identidades de género e intersexualidad, fueron el eje central que ayudaron a problematizar y encontrar alternativas a la hora de producir información socialmente relevante. Otra temática desarrollada fue la referida a los desafíos del lenguaje inclusivo en las prácticas periodísticas. Fueron también compartidos los marcos conceptuales y las referencias normativas que comprenden y orientan el desafío de trabajar en pos de una comunicación igualitaria y no sexista.

Cada una de las actividades desarrolladas fueron facilitadas por parejas pedagógicas conformadas por María Soledad Ceballos, Romina Coluccio y Marcela Gabioud, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

VOLVER «