VOLVER «

Debate en los medios por el uso del tapabocas en radio y televisión

jueves 22 de abril de 2021

El uso del barbijo y de las máscaras transparentes para garantizar la accesibilidad en los estudios de radio y de televisión, es un tema de debate en Argentina y en el resto de los países. Este informe ofrece un panorama de lo que sucede en América Latina y en Europa.

El uso del tapaboca en los estudios de radio y de televisión es un debate ya instalado en las redacciones y equipos de trabajo audiovisual en todo el mundo. Y uno de los focos está puesto en el uso de mascarillas transparentes que garantizan la accesibilidad para las personas sordas. Los medios de comunicación, sobre todo en este marco, constituyen el único contacto con lo exterior para las personas durante el aislamiento. Periodistas, trabajadores y trabajadores de la comunicación se encuentran ante una disyuntiva: cómo seguir informando con claridad sin que quienes conducen en radio y en televisión corran riesgos u ofrezcan un mensaje sin responsabilidad sanitaria.

El relevamiento, a cargo del área de Internacionales de la Defensoría del Público, indica que conductores y conductoras de países como Chile y Paraguay usan mascarillas ante las cámaras, mientras en otros lugares de América Latina y Europa sólo llevan tapabocas quienes son cronistas o trabajan en los móviles.

Chile fue innovador en instalar el uso de los barbijos frente a las cámaras ya desde mediados de 2020. En ese sentido, la secretaria general del Colegio de Periodistas de Chile, Rocío Alorda, dijo que en su país siempre usaron barbijo o “un sistema de mascarilla que es una capa plástica dura”. También puntualizó que en los noticieros, cuando hay más de una persona conduciendo o panelistas, usan barbijo y separadores.

Por otra parte, en el canal de televisión abierta paraguayo “NPY” hay conductores y conductoras que usan barbijos ante las cámaras. En Cuba, en cambio, los presentadores y las presentadoras no tienen mascarillas. Sin embargo, son obligatorias entre cronistas.

En Perú, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) informó que en las cadenas televisivas “ninguno de los presentadores lleva mascarillas”, mientras en medios regionales, que carecen de buenos sistemas de ventilación o hay distancias más estrechas, algunos periodistas usan barbijos. Pero lo hacen de forma voluntaria.

La TV Pública en Colombia instaló como protocolo que, en sus estudios, se mantengan los dos metros de distancia. Sin uso de tapabocas. Pero si hay invitados en el piso se usa una máscara transparente, clave en materia de accesibilidad. Y se puso la limitación de un invitado o invitada solamente por programa. Así lo explicó Mario Mantilla, Defensor del Televidente del Canal TRO.

Iván Avila, productor general de ese medio, aclaró que durante mucho tiempo usaron máscaras y tapabocas en los sets, aunque estuvieran solos, pero que decidieron cambiar esa medida porque algunos televidentes se quejaban de que no escuchaban bien. De manera que ahora solamente las utilizan cuando hay invitados. “El tapabocas en el set es muy importante, no sólo por el autocuidado, sino por la responsabilidad social que los medios de comunicación tenemos”, dijo.

En el Canal Caracol (Colombia) se usa el tapabocas en el set cuando se hace una entrevista a una persona en piso. Entre los conductores se mantienen los dos metros de distancia. En todas las instalaciones comunes y en las coberturas callejeras, las y los periodistas del canal usan micrófonos con extensiones y tapabocas durante las entrevistas.

En Colombia, la Defensoría del Televidente del Canal Caracol recibió quejas de televidentes cuando los presentadores no respetan el uso del cubrebocas. A modo de ejemplo, se cita una de las denuncias: “Me gusta el programa, pero con esta pandemia me parece el colmo que la periodista no dé el ejemplo de cómo usar un tapabocas correctamente. Es una entrevista de pocos minutos, pero eso a medias no sirve. Se cubre la boca y no la nariz. Qué falta de respeto con los entrevistados y los televidentes”.

Los protocolos en Europa

En Radio Televisión Española (RTVE), por ejemplo, el uso del barbijo es obligatorio para todos los trabajadores, aunque los presentadores, invitados o colaboradores pueden quitárselo durante el tiempo que están frente a la cámara, dentro del estudio.

Asimismo, según fuentes de ese medio, si se trata de conexiones con el exterior, en espacios públicos, los periodistas o entrevistados deben tener siempre la mascarilla.

Paloma Zamorano, jefa de contenidos y editora de igualdad de Radio Nacional de España, informó que en los estudios de la emisora se instalaron mamparas transparentes entre los ocupantes de la mesa de trabajo para mantener la distancia de seguridad prevista en los protocolos de prevención del Covid 19.

En Italia y en Bélgica, los conductores y las conductoras de televisión no usan barbijos mientras hacen el noticiero. Pero en las coberturas de los cronistas está estipulado que usen mascarillas, según fuentes locales.

VOLVER «