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Debate sobre alfabetización mediática y desinformación en la Universidad Abierta Interamericana

viernes 15 de julio de 2022

La Defensora del Público, Miriam Lewin, presentó el libro “Navegando en la Infodemia con Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)” en la UAI. Se abordaron temas como la desinformación y los discursos de odio. Además, se explicó a docentes y estudiantes el trabajo del organismo en materia de recomendaciones y capacitaciones.

Los discursos de odio, los perjuicios que generan las fake news y las herramientas que brinda una educación temprana sobre el ecosistema digital fueron algunos de los temas en la mesa de debate que organizó Universidad Abierta Interamericana (UAI), titulada “Desinformación y comunicación. Navegando en la Infodemia con Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)”.

Para la ocasión, la Defensora Miriam Lewin presentó el libro “Navegando en la Infodemia con Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)”, que recopila el material de la Primera Jornada de Ciudadanía y Alfabetización Digital en Tiempos de Desinformación y Pandemia, organizada en junio de 2021 por el organismo y la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO.

“Las redes sociales mostraron que tenían un costado perjudicial por los discursos de odio” que circulan, aseguró Lewin, en una mesa en la que también participaron el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI, Román Tambini, así como Sebastián Novomisky, Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, y Hugo Muleiro, integrante de la dirección.

Lewin advirtió que, ante maniobras de desinformación que aparecen en las redes sociales y las plataformas digitales, se hacen necesarias herramientas para que la ciudadanía pueda advertir ese fenómeno, muchas veces relacionado con intereses políticos o económicos.

Como la Defensoría no tiene competencia sobre lo digital, entonces surgió la posibilidad de ir por la vía de la alfabetización mediática e informacional, porque es la manera en la que, desde la educación inicial, las personas adquieren las herramientas que les permiten protegerse de peligros”, completó la Defensora.

Por su parte, el decano Román Tambini demostró interés en “saber y escuchar de qué se trata la alfabetización mediática”, mientras Sebastián Novomisky describió las especificidades del libro, en una jornada en que también se respondieron preguntas a docentes y estudiantes sobre las actividades del organismo en materia de recomendaciones y espacios de capacitación.

“El desafío con el libro fue abrir esta etapa de trabajo al entorno digital para poder acompañar un momento tan delicado como fue el de la pandemia. El libro recupera, con ejemplos muy terribles, cosas que hoy siguen siendo fundamentales”, afirmó Novomisky. Mientras, Muleiro remarcó que “el ejercicio de una comunicación con responsabilidad social significa, antes de la emisión, detenerse un momento a ver cuáles son los efectos de lo que estamos transmitiendo”.

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