VOLVER «

Debate sobre medios y violencia institucional

Debatir y proponer herramientas para una cobertura periodística responsable de hechos de violencia institucional fueron los ejes de la mesa de trabajo que coordinó la Defensoría en el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

La Defensoría del Público participó del seminario “Medios y violencia institucional. Violencias legitimadas y víctimas invisibles” co-organizado con el Programa Memoria en Movimiento, que depende de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, el portal Infojus Noticias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y la Carrera de Comunicación Social de la  Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y AFSCA.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano coordinó junto a Alicia Ramos, Directora de Investigación y Producción de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), al periodista Sebastián Hacher y a Verónica Torras del Programa Memoria en Movimiento, la mesa en donde se debatió el borrador del Decálogo Para una Cobertura Responsable de Hechos de Violencia Institucional.

La Defensora destacó la importancia de debatir y poner en práctica una cobertura responsable de estos temas y aseguró: “La forma de profundizar las democracias es ésta, la de buscar y la de ser un instrumento interdisciplinario que procura el derecho a la comunicación”.

Sebastián Hacher se refirió a la influencia del rating en la formación de las agendas periodísticas y dijo: “Muchas veces pasa de tener esa impresión de que si todo el mundo lo tiene yo también lo tengo que tener”. Con respecto a este tema Ottaviano detalló los resultados de los monitoreos sobre los noticieros de canales abiertos de la Ciudad de Buenos Aires realizados por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría y resaltó: “El desafío está en poder cambiar esas lógicas de producción, no sólo porque están determinadas por el minuto a minuto y el rating, y eso les da un carácter netamente mercantilista, sino también porque están naturalizadas”.

Por su parte, Alicia Ramos celebró que se realicen este tipo de debates y sostuvo: “Las prácticas comunicacionales tienen que tener como eje la responsabilidad social que implica el rol de comunicar”.

En este sentido, la Defensora interpeló el rol que juegan quienes tienen la responsabilidad social de comunicar e informar: “Lo que hay que incorporar a la mirada que tenemos como periodistas es el derecho de las audiencias, es el derecho de los pueblos. Entonces la búsqueda de la verdad no es individual, la búsqueda de la verdad tiene que ver con un derecho humano fundamental e inalienable que tienen los pueblos”.

Finalmente, quienes asistieron al debate pudieron opinar sobre el borrador del Decálogo para la Cobertura Responsable de Hechos de Violencia Institucional y aportar  sugerencias que serán tenidas en cuenta en la elaboración del mismo.

VOLVER «