Debates con ENACOM e INADI sobre la violencia de género en los medios
La Defensoría participó con ENACOM e INADI de la jornada por el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. Las deudas y retos en materia de equidad para garantizar una comunicación plural y diversa, la censura, la precarización laboral en las mujeres y los estereotipos fueron los temas centrales.
La importancia del acceso de las mujeres a puestos de conducción en el ámbito comunicacional para garantizar la equidad y de que se erradiquen las violencias explícitas y sutiles fueron los ejes subrayados por la Defensora del Público, Miriam Lewin, durante la inauguración de la jornada sobre la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, en la que participaron también el presidente y el vicepresidente de ENACOM, Claudio Ambrosini y Gustavo López, respectivamente.
Ambrosini manifestó orgullo por una jornada con diferentes personalidades y ámbitos “para discutir una realidad que nos toca a todos de cerca”, en una charla que incluyó la presentación del libro Violencia digital por motivos de géneros en América Latina y de informes y monitoreos, así como la intervención de periodistas, escritores, funcionarios y especialistas en mesas de trabajo sobre temas como la violencia laboral contra las mujeres y los estereotipos que persisten en ámbitos comunicacionales.
Lewin también celebró Ley de Equidad de Género y Grupo Trans en los medios de comunicación, que va a terminar con las violencias más explícitas y sutiles, aunque destacó que la norma está pendiente de reglamentación y que “las mujeres somos el 64%, según las últimas cifras, en las carreras de comunicación y de periodismo. Y, sin embargo, no superamos el 35% de la mayoría de las redacciones”.
En ese sentido, “las mujeres estamos capacitadas para nuestros trabajos delante y detrás de cámara. Tenemos que poder acceder a las gerencias de contenidos, a las gerencias de noticias, tenemos que ser directoras de cámaras, sonidistas, editoras”, destacó la Defensora en la jornada organizada junto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
“Las mujeres estamos muy formadas y por eso hablamos no de paridad numérica sino que hablamos de equidad, porque apuntamos a acceder a los puestos de conducción”, insistió Lewin, quien, además, junto con Ambrosini y López cuestionaron la cobertura mediática de la violación en grupo en el barrio de Palermo.
“Esta chica que podría ser nuestra hija, nuestra hermana, nuestra vecina, hizo un llamado de atención desesperado a los medios. Dijo que se sentía hostigada por los medios de comunicación. Muchas veces el interés periodístico tiene que ponerse por detrás del interés que tenemos que tener como ciudadanos y ciudadanas de que se haga justicia”, afirmó la Defensora.
Tras la inauguración, comenzó la primera mesa de la jornada sobre “Modalidades de violencia en el ámbito de trabajo y su articulación con los protocolos vigentes para la intervención de situaciones de violencia”, que contó con la participación de Natalia Blanco –en representación de la directora de ENACOM, Florencia Pacheco–; de la periodista y escritora Claudia Acuña, de la actriz Noemí Frenkel, y de la directora nacional de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Trabajo, Patricia Sáenz.
Coordinada por la directora de Comunicación de la Defensoría, Mónica Beltrán, en esa mesa se habló de cómo el directorio de ENACOM aprobó, en 2021, un protocolo de actuación contra la violencia de género, diversidades y personas LGBTIQ en esa institución, así como del Programa Qualitas 190 del Ministerio de Trabajo, dirigido al sector empleador para que realice protocolos que erradiquen las violencias.
Acuña aseguró que “la máxima violencia que puede sufrir una periodista profesional es la censura” – en referencia al artículo borrado de la editora de género de un diario de alcance nacional que respondía a los dichos agresivos de una conductora televisiva sobre las manifestaciones del 8M-. En tanto, Frenkel expresó que “la primera violencia que sufrimos es el no acceso al trabajo” y también hizo hincapié en la precarización laboral y en que las historias que se cuentan siguen “reproduciendo la cultura de la violación de nuestros cuerpos”.
La jornada coincidió con el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, iniciativa de la primera Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, con la que busca visibilizar situaciones que atentan contra la igualdad de género y fomentar un tratamiento equitativo y sin estereotipos en los medios de comunicación.
En el segundo panel, sobre “Representación respecto a los roles y estereotipos de género en los medios. Canon de belleza hegemónico, maternidad obligatoria, estereotipo de familia y masculinidades”, Karina Iummato, coordinadora de Investigaciones y Observatorios del INADI, moderó las intervenciones de Dolores Espeja, coordinadora del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), Rocío Restaino, coordinadora de la Red Mujeres en Publicidad, y Franco Torchia, licenciado en Letras y periodista.
Mientras en la mesa de cierre estuvieron Gustavo López y Alejandra Iriarte, directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría. En el panel, titulado “Hacia una comunicación plural, diversa e inclusiva. Espacio de debate respecto a las iniciativas legislativas para garantizar la paridad de género y la diversidad”, Iriarte sostuvo que la Ley de Equidad, además de la participación de mujeres, trans y travestis en los medios de comunicación, prevé la capacitación en temas de género para los empleados del campo comunicacional, así como protocolos para la prevención de la violencia de género.