Violencia simbólica y mediática por las medidas sanitarias

Viernes 4 de junio de 2021

 

En una nueva semana de trabajo interdisciplinario, la Defensoría del Público da a conocer la variedad de presentaciones de las audiencias.

Se trabajó, como sucede de manera constante desde hace varios meses, en la tramitación de diversos reclamos que presentó la ciudadanía relacionados con la cobertura de la pandemia de Covid-19. Mensajes, en su gran mayoría, televisivos, referidos al proceso de vacunación y a los cuidados para no contagiarse el virus. Una denuncia apuntó al mensaje de una publicidad, por ejemplo.

Se recibieron reclamos vinculados a los dichos de una conductora que, en televisión, ejerció –según el tenor de las presentaciones- violencia simbólica y mediática al hacer referencia a las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno en el marco de la pandemia.

Por otra parte, hubo una batería importante de reclamos para que el organismo pueda articular sobre el mal funcionamiento de la  Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes ciudades del país. Articulación que ya se encuentra en trámite.

También, en relación al derecho a la comunicación de las personas migrantes y afrodescendientes que viven en Argentina, las audiencias hicieron presentaciones para recibir capacitaciones de la Defensoría del Público sobre esta línea de acción. No fue la única, ya que también se comunicaron con el organismo para solicitar talleres que abarquen la temática de comunicación y géneros, de niñez y adolescencia y de personas mayores. Y, por último, para interiorizarse sobre los modos de comunicar en pandemia.

Por último, una persona presentó un reclamo porque un conductor de televisión, para supuestamente criticar a un entrenador de fútbol, ofendió con sus dichos a los pueblos originarios.