14° informe: Reclamos por violencia contra las mujeres y pedidos de capacitaciones

Viernes 2 de julio de 2021

 

El siguiente es un nuevo informe semanal para dar a conocer el trabajo interdisciplinario que se lleva a cabo en la Defensoría del Público cuando ingresan los reclamos de las audiencias.

El organismo recibió un importante número de reclamos por la violencia ejercida contra las mujeres por parte de un conductor de televisión. Se evidenció en el marco de coberturas sobre el plan de vacunación.

También, como sucede todas las semanas, ingresaron a la Defensoría pedidos de las audiencias para llevar adelante capacitaciones. En este caso, para periodistas y sobre el tratamiento de las temáticas que se refieren a casos de suicidios. Y, además, sobre coberturas de trata de personas.

Como se consignó en el informe de hace siete días, algunas de las presentaciones de las audiencias volvieron a hacer foco en la emisión de una publicidad que, en principio, fue durante el Horario Apto para Todo Público. Aunque la mayoría de las personas subrayó que el contenido “promueve la homosexualidad”. Mientras continúa el proceso de respuestas a las audiencias, independientemente de la pieza publicitaria, el organismo vuelve a expresar que una comunicación con un enfoque de respeto, defensa y difusión de los derechos de las personas LGBTIQ es necesaria para que se visibilice la diversidad y para evitar discursos discriminatorios y/o estigmatizantes.

En otro plano, diversas organizaciones que defienden los derechos humanos se comunicaron para transmitir su repudio a las declaraciones de un Obispo emérito de la Iglesia Católica, que hizo –en un programa de televisión- una reivindicación pública del terrorismo de Estado con manifestaciones negacionistas. En ese contexto, la Defensoría retoma la difusión de las “Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre la dictadura cívico militar y el proceso de memoria, verdad y justicia”.

Y, como es habitual, ingresaron reclamos por violencia simbólica por razones de género por parte de un conductor de televisión.

Además, una persona presentó un reclamo luego de que un diputado utilizara la expresión “discusión sorda” para menoscabar un punto de vista y, posteriormente, según el denunciante, cuestionó la legitimidad de la figura del Presidente al expresar que “no es una vecina más opinando sobre un tema”. Sucedió en Diputados TV.

Por otra parte, la Defensoría del Público recibió un pedido de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, más específicamente del Equipo de Abordaje de la Problemática del Suicidio, para armar una agenda de trabajo para elaborar una publicación conjunta sobre suicidio y comunicación.

Al mismo tiempo, el organismo recepcionó un reclamo por una campaña publicitaria de una marca de cremas para la piel que se emite por TV: quien hizo la denuncia detalla que contiene elementos racistas y discriminatorios que reafirman estereotipos de “perfección” del físico.

Para finalizar, volvieron a surgir consultas y pedidos sobre el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta en diferentes localidades del país.

Ver nota

177° Informe: Mal abordaje de una noticia, sin enfoque de salud mental

Ver nota

176° Informe: Horario Apto para Todo Público y TDA, ejes de las presentaciones

Ver nota

175° Informe: Horario ATP, foco de los reclamos de esta semana

Ver nota

174° Informe: Reclamos por la vulneración de los derechos de un niño

Ver nota

173° Informe: Cientos de reclamos por los comentarios violentos de un conductor

Ver nota

172° Informe: Las expresiones de un comunicador y la programación local de Radio Nacional, en foco