Una serie de reclamos por una publicidad en televisión

Viernes 25 de junio de 2021

 

En una nueva semana de trabajo interdisciplinario, la Defensoría del Público da a conocer las temáticas de las presentaciones recibidas por las audiencias.

Para comenzar, el organismo recibió una serie de reclamos por una publicidad emitida en televisión. Algunos de ellos hicieron foco en que fue durante el Horario Apto para Todo Público. Aunque la mayoría de las personas que se comunicó con la Defensoría hizo hincapié en que el contenido “promueve la homosexualidad”. En pleno proceso de respuestas a las audiencias, independientemente de la pieza publicitaria, el organismo deja en claro que una comunicación con un enfoque de respeto, defensa y difusión de los derechos de las personas LGBTIQ es necesaria para que se visibilice la diversidad y para evitar discursos discriminatorios y/o estigmatizantes.

Por otra parte, como sucede desde hace varios meses, se puso énfasis en la tramitación de diferentes reclamos que presentó la ciudadanía relacionados con la cobertura de la pandemia de Covid-19. Mensajes, sobre todo, televisivos, referidos al proceso de vacunación y a los cuidados para no contagiarse el virus.

También, como en las últimas semanas, se recibió un gran número de consultas y de pedidos sobre el mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta en diferentes localidades del país.

Se recepcionaron nuevas presentaciones vinculadas con la televisación de los partidos de dos equipos de fútbol, de primera B y de primera C. Se basan, como las anteriores, en que una empresa mediática adquirió los derechos de televisación e impide el ingreso a los estadios de la cooperativa local que transmitía dichos partidos. De modo que, según los reclamos, esos partidos se juegan sin público -por la pandemia- y sin televisación.

También relacionado con el deporte, una persona presentó un reclamo para saber por qué los partidos de la selección argentina de vóley no estuvieron en la lista anual correspondiente al artículo 77 –de interés relevante- de la Ley 26.522.

Además, según un denunciante que ingresó su pedido en la Defensoría, los canales de aire no respetan los límites (en tiempo) de publicidad según el artículo 82 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Como es habitual, ingresaron reclamos por violencia simbólica por razones de género por parte de un conductor de televisión.

Para finalizar, hubo pedidos de capacitación para periodistas y para quienes trabajan en comunicación en la línea de acción de niñez y adolescencia.