VOLVER «

Defensoras de México y Argentina analizaron el rol de las mujeres en el fortalecimiento de los medios

lunes 14 de marzo de 2022

Miriam Lewin fue invitada por el sistema de medios de la Universidad Autónoma de Querétaro en México (UAQ), que reunió a siete defensoras de las audiencias de ese país para reflexionar sobre el rol de las mujeres en la radio y la televisión.

El sistema de medios de la Universidad Autónoma de Querétaro en México (UAQ) reunió a siete defensoras de las audiencias de ese país para reflexionar sobre el rol de las mujeres en la radio y la televisión. La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de Miriam Lewin, la Defensora  del Público de Argentina, cuyos organismos apoyaron la realización del foro. Las expositoras resaltaron que la perspectiva de género forma parte de los derechos de las audiencias y reclamaron mayor presencia de mujeres en puestos directivos de los medios.

La Defensora anfitriona, María Mercedes Olivares Tresgallo (UAQ) señaló el “privilegio de haber reunido a mujeres de gran trayectoria en los medios que, más allá de las latitudes, siguen haciendo historia  y fortaleciendo los derechos de las audiencias”. Al presentar a su par de Argentina, Miriam Lewin, destacó que “ha sido una gran impulsora” de acciones para “visibilizar el trabajo de otras mujeres”.

Lewin agradeció la convocatoria y se refirió al “vertiginoso proceso cultural” protagonizado por “los feminismos en Argentina”, los cuales se “han apropiado de la Defensoría como un canal para sus reivindicaciones”. Luego hizo referencia al caso de la violación grupal sufrida por una mujer en la Ciudad de Buenos Aires. “La narrativa de los medios” sobre el hecho fue “preocupante”, afirmó. Y puso como ejemplos: “Se difundieron videos de seguridad donde no se protegió la identidad de la víctima”, un conductor habló sobre el posible “consentimiento” de la mujer ante tal situación y en algunos casos “se puso en duda su testimonio y el de los vecinos que la ayudaron”. Sin embargo, destacó también el “debate saludable” que el caso generó acerca de cómo informar con responsabilidad ante la violencia de género.

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta de Inmujeres, indicó que “lo que quieren las mujeres” en México es “autonomía económica, cuidados y vida libre de violencia”. Para ello instó a los medios a “eliminar estereotipos”, “contenidos sexistas” y “prejuicios” como los que sufren, por ejemplo, las “mujeres indígenas y rurales”.

La primera parte del foro concluyó con las palabras de Leticia Salas, Directora del Canal Catorce de México, quien reconoció que las mujeres han logrado “muchos avances” en ciertos temas pero que siguen existiendo limitaciones para su acceso a puesto directivos en los medios

Luego fue el turno de las Defensoras de Audiencias mexicanas. Participaron Laura Martínez Águila del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), María Esther Martínez de la Radio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Ana Cecilia Terrazas de Radio Educación (RE), Hilda Saray Gómez de la Radio de la Universidad Autónoma  Metropolitana (UAM) y Edith Molina del Sistema Universitario de Medios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SUMA UAEH). La conclusión estuvo a cargo de la ex Defensora del diario El Independiente de Hidalgo,  Josefina Hernández, quien es investigadora especialista en medios y género.

VOLVER «