VOLVER «

Defensores y Defensoras de medios internacionales protestaron por el intento de cerrar a la Defensoría

jueves 25 de enero de 2024

En un enérgico comunicado, la Organization of News Ombudsmen and Standards Editors (ONO) expresó su preocupación por la intención del gobierno de eliminar al organismo.

La junta directiva de ONO, organización internacional que nuclea a defensores y defensoras de medios, emitió un comunicado “para protestar enérgicamente por las propuestas de eliminar el rol y la oficina de la Defensoría del Público”. En el documento firmado por su presidenta, Margot Smit, y su director ejecutivo, Chris Elliot, señalan que  “una prensa libre e independiente del gobierno es crucial en una democracia” y “cualquier intento de cerrar este canal para que la voz del pueblo se exprese sin temor sería un gran golpe al status democrático de la Argentina”.

Además, remarcaron su respaldo a la Defensora Miriam Lewin, “integrante respetada y distinguida de organización, representa a millones de  lectores, espectadores, escuchas y usuarios que apoyan la libertad de expresión y de opinión”.

Finalmente, solicitan con urgencia que el presidente Javier Milei abandone sus planes “que dañarían de una manera sin precedentes la posición de la Argentina en el mundo libre”.

Este comunicado fue enviado a las presidencias de las Cámaras del Congreso de la Nación, a Cancillería y a las presidencias de todos los bloques.

La ONO es una organización de Defensores de Medios y Editores de Calidad Informativa que reúne a miembros de 22 países: sus integrantes  provienen de Associated Press, Agence France Press, BBC, The Guardian, CBC, ABC, SBS en Australia, Red Caracol, en Colombia, Asahi Shimbun in Japón, y Media 24, la mayor empresa de medios de África, entre muchos otros. Miriam Lewin es miembro de la Junta Directiva desde 2022 y la Defensoría se reincorporó a la organización en 2021.

VOLVER «