Derecho a la comunicación, accesibilidad e inclusión
Chicas y chicos de segundo y tercer grado de la escuela N° 53 de Rosario, Santa Fe, participaron de una propuesta de la Defensoría para reflexionar sobre la accesibilidad en los medios de comunicación.
La escuela N° 53 Bernardino Rivadavia de la ciudad santafecina de Rosario fue sede de una iniciativa de la Defensoría del Público que aborda específicamente el derecho a la comunicación y la accesibilidad en escuelas inclusivas. Allí niñas y niños sordos y oyentes, junto a sus docentes, dialogaron en una clase dinámica y participativa que tuvo la lengua de señas como vehículo para garantizar la accesibilidad y la inclusión.
Debates sobre el derecho a expresarse, a opinar y a participar en la televisión surgieron a partir de la narración de una manta contadora de historias. El derecho a la comunicación y la accesibilidad fueron los temas centrales en el desarrollo de la clase.
Los chicos y las chicas expresaron sus opiniones y preferencias sobre la televisión. Según manifestó Facundo, un niño de tercer grado, “la accesibilidad es que todos podamos hacer juntos todas las cosas que queremos y que nos gustan”. Por otro lado, la docente de segundo grado, Pamela Deón, dijo: “nosotros los adultos somos los responsables de enseñarles, por eso es importante que respetemos el horario en el que los chicos están frente al televisor, porque de esa manera podemos cuidarlos de contenidos que no son aptos para los niños o que pueden ser malinterpretados”.
De esta manera, desde la escuela se apuesta a la inclusión mientras los niños y niñas construyen su ciudadanía comunicacional y se reconocen como audiencias con derechos frente a los medios.