VOLVER «

Derecho a la comunicación, accesibilidad y perspectiva de géneros en Concordia

martes 5 de diciembre de 2017

Cientos de estudiantes y docentes de la ciudad de Concordia, en Entre Ríos, participaron junto a la Defensoría de una jornada de encuentro y debate sobre el derecho a la comunicación de niñas, niños y adolescentes. La actividad fue declarada de interés educativo, municipal, provincial por las autoridades de cada ámbito.

Casi doscientos jóvenes de la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, se encontraron durante toda una mañana en la Escuela Intendente Gerardo Yoya para compartir una jornada de reflexión y participación coordinada por la Defensoría del Público.

En un primer momento, los chicos y las chicas trabajaron en un espacio compartido donde se pusieron en común aspectos generales del derecho a la comunicación y sobre el rol de los medios en relación con los y las jóvenes. Esta primera instancia transcurrió entre juegos, momentos expositivos y trabajos grupales.

Luego, en un segundo momento, cada participante pudo elegir entre dos talleres, uno sobre comunicación y géneros donde se debatió sobre los estereotipos de géneros y el derecho a una comunicación igualitaria; y un taller sobre accesibilidad donde se abordó el vínculo del sistema de medios de nuestro país en relación con la participación de las personas con discapacidad.

Por la tarde, el equipo de capacitadores formado por Cecilia Uriarte, Soledad Ceballos, Yanina Boria, Carolina Gálvez y Luciano Debanne, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, realizó un taller con más de setenta docentes entrerrianos. La propuesta fue replicar la modalidad de trabajo llevada adelante con los y las jóvenes por la mañana. Además, se sumó un espacio de debate sobre el rol de las instituciones educativas en el reconocimiento, promoción y ejercicio de la comunicación como un derecho.

La jornada, de la que participaron alrededor de trescientas personas, fue organizada por el equipo técnico del senado de Entre Ríos a cargo del senador provincial Ángel Giano, y fue declarada de interés educativo, municipal, provincial por las autoridades de cada ámbito. Cabe señalar que la actividad contó con interpretación Español- Lengua de Señas Argentina propiciada por la Defensoría del Público y que permitió la participación de estudiantes de la Escuela Especial Nº 25 Mara Ana De Madrazo.

De esta manera, la Defensoría continúa su tarea de promoción y debate en distintos puntos del país con estudiantes y docentes sobre la necesidad de profundizar y extender el ejercicio del derecho a la comunicación de niñas, niños y adolescentes.

VOLVER «