VOLVER «

Derecho a la comunicación y el rol de los medios comunitarios: taller en Radio El Brote

lunes 18 de septiembre de 2023

La Defensoría volvió a visitar Villa Ciudad Parque, en la provincia de Córdoba, la Radio Comunitaria El Brote. Se llevaron adelante dos jornadas de trabajo.

Con la participación de una treintena de personas se llevaron adelante dos jornadas de formación coordinadas por miembros de la Dirección de Promoción y Capacitación del organismo. Durante el encuentro, integrantes de la línea de Acompañamiento a Medios, se reunieron con comunicadores y comunicadoras de Radio El Brote, integrantes del Centro Social y Cultural El Semillero y vecinos y vecinas de la localidad de Villa Ciudad Parque.

La primera jornada estuvo dedicada al derecho a la comunicación y el rol central que tienen los medios comunitarios en el ejercicio y garantía de este derecho. Luego, las charlas giraron en torno a los desafíos que se abren para los medios comunitarios a partir del escenario que se conforma con los medios, plataformas y redes digitales. Y los cambios en los consumos culturales y mediáticos de las comunidades.

Como sucede en la mayoría de las instancias de formación, las dos jornadas incluyeron a la propia comunidad y no sólo a quienes gestionan la radio o tienen programas al aire.

Desde sus inicios, Gabriel Quevedo, vecino de Villa Ciudad Parque y oyente de Radio El Brote, participó de las actividades: “Los desafíos que plantean los nuevos medios de comunicación, las redes sociales y el uso de Internet nos hace correr siempre desde atrás por nuestros usos y prácticas. Me pareció muy interesante la mirada para empezar a discutir a ver qué hacemos con todo ese mundo. Fue muy interesante”.

Al cierre, quienes participaron de las capacitaciones solicitaron nuevas instancias de formación y que se amplíen y profundicen los temas trabajados.

VOLVER «