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Derechos comunicacionales y producciones radiofónicas en el Centro Cerrado Virrey del Pino

jueves 23 de diciembre de 2021

En articulación con el Equipo Territorial de la Dirección Provincial de Institutos Penales de Buenos Aires, la Defensoría llevó adelante talleres comunicacionales con jóvenes adultos de entre 18 y 21 años en conflicto con la ley penal.

Durante noviembre y diciembre, la línea “La Comunicación desde adentro” de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría llevó adelante un proceso de formación en el Centro Cerrado Virrey del Pino, en articulación con el Equipo Territorial de la Dirección Provincial de Institutos Penales de Buenos Aires. Estuvo destinado a jóvenes adultos de entre 18 y 21 años en conflicto con la ley penal.

“Son ‘un cachetazo a la conciencia’, dijo uno de ellos. Y otro comentó: ‘Un mensaje para la sociedad desde acá adentro. Porque siempre a los adolescentes nos muestran haciendo cosas malas. Y nunca en los medios aparecemos si no es robando o matando.  No somos así. Hacemos esto y también muchas otras cosas buenas’”, se limitó a detallar la Defensora del Público Miriam Lewin.

Durante el recorrido del taller se debatió acerca de las representaciones mediáticas de las juventudes de los barrios vulnerados, así como también de los contextos de encierro. Los jóvenes identificaron estigmatizaciones y abordajes discriminatorios. A partir de esa reflexión se abordó el derecho a la comunicación en tanto derecho humano y la importancia de poder expresarse en primera persona.

Y ser escuchados.

Finalmente, la propuesta fue avanzar con una producción radiofónica: se trabajaron las características propias del lenguaje y se tomaron decisiones para elaborar una campaña destinada a dar a conocer los proyectos, anhelos y deseos de los jóvenes alojados en el Centro Cerrado Virrey del Pino. Los adolescentes guionaron, grabaron y definieron criterios de edición de tres spots. En la evaluación del proceso, los jóvenes manifestaron muchas ganas de continuar capacitándose en sus derechos comunicacionales y en la producción radiofónica.

A continuación se pueden escuchar los tres spots.

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