VOLVER «

Desde Jujuy a Neuquén: masiva participación de periodistas y activistas LGBTTTIQ+

viernes 10 de junio de 2022

Con la presencia de más de 130 personas de medios públicos provinciales, organizaciones de la sociedad civil y medios privados, la Defensoría del Público continuó con su propuesta de formación, discusión y sensibilización en comunicación y géneros.

“Es necesario sacarse el óxido que tenemos sobre la perspectiva (de género)”, expresó uno de los periodistas de Canal 4, de Jujuy, en el cierre de los encuentros sostenidos con ese medio. Además del proceso de sensibilización y formación con esta señal del NOA, la Defensoría del Público trabajó sobre el derecho a la comunicación en clave de géneros con Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y la Organización NOA Diversa, también de San Salvador de Jujuy y alrededores.

Fueron nueve los encuentros desarrollados en modalidad de taller, que reunieron a alrededor de 130 personas trabajadoras en medios de comunicación: tanto públicos, en el caso de RTN, como comerciales, de Canal 4, de Jujuy y activistas de la diversidad que participan en medios locales, también en Jujuy.

Se compartieron propuestas pedagógicas y dinámicas lúdicas con el objetivo de promover el derecho a la comunicación en clave de géneros. “Cuesta, muchas veces, entender y encontrarle el sentido porque las palabras pasan de largo y no nos damos cuenta”, compartió otro participante. En ese marco, las recomendaciones para el tratamiento responsable de las violencias de género y abordajes respetuosos de orientaciones sexuales, identidades de género e intersexualidad, fueron el eje central que permitió problematizar y encontrar alternativas a la hora de producir información socialmente relevante.

Otra temática desarrollada fue la referida a los desafíos del lenguaje inclusivo en las prácticas periodísticas. Fueron también compartidos los marcos conceptuales y las referencias normativas que comprenden y orientan el desafío de trabajar en pos de una comunicación igualitaria y no sexista.

Cada una de las actividades desarrolladas fue facilitada en parejas pedagógicas conformadas por María Soledad Ceballos y Marcela Gabioud, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

VOLVER «