VOLVER «

Desinformación y Personas Mayores: presentación del curso virtual

martes 9 de mayo de 2023

La Defensoría, PAMI, la Universidad de Quilmes y UNESCO desarrollaron este curso que comenzará el 1° de junio: en la nota se encuentra el formulario para inscribirse. Las personas mayores podrán reconocer las noticias falsas en los medios y redes sociales y abordar la desinformación desde una lectura crítica.

La Defensoría del Público y el PAMI desarrollaron junto a la Universidad Nacional de Quilmes y la Oficina Regional de UNESCO Montevideo el “Curso Virtual de Desinformación y Personas Mayores”, una capacitación virtual destinada a personas mayores sobre derecho a la información y la alfabetización mediática informacional: les permite reconocer las noticias falsas en los medios de comunicación y las redes sociales y abordar la desinformación desde una lectura crítica. Arrancará el 1° de junio y sólo hay que completar este formulario para anotarse.

Inscripción

“Siempre las personas mayores son estigmatizadas y etiquetadas en los medios. Por eso con PAMI venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Cuando pensamos en este curso quisimos que fuera fácil, entretenido, con gente conocida para promocionarlo. Que lleve poco tiempo y que aliente al debate en las familias, en las universidades, en los centros de jubiladas y jubilados. Necesitamos que sean agentes multiplicadores”, expresó, en la presentación, la Defensora Miriam Lewin. Quien condujo la jornada fue Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción del organismo, quien dijo: “Estamos acercando herramientas para combatir los discursos de odio y la desinformación”.

El panel también estuvo integrado por Mónica Roqué, Secretaria General de Derechos Humanos, Geronto Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del PAMI; Raúl Di Tomaso, Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad de Quilmes y Leandro Quiroga, Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles.

“Gracias por hacernos partícipes de esta iniciativa, así renovamos el compromiso de promover el derecho a la información, presente en la Convención Interamericana de las Personas Mayores, que en nuestro país es ley”, resumió Roqué. Y agregó: “Somos garantes de esos derechos, somos el Estado que cuida a las personas mayores y promovemos su participación crítica y política”.

Di Tomaso relató que en la Universidad de Quilmes son miles las personas mayores que cursan a diario: “Hay mucha gente inocente que entra en las redes. Y mucha manipulación, también. Así se produce sentido y es por eso que nos involucramos en este proyecto: ir contra la desinformación, que es la plaga del siglo XXI”.

En esa línea, Quiroga se explayó: “Este curso es una herramienta muy importante. No podemos caer en la mirada del mercado que separa a la juventud de la vejez, si se produce o se consume. No puede ser un punto de inflexión la jubilación, no podemos aceptarlo. Son mensajes políticos, se les quita opinión a las personas mayores cuando se las desinforma. Ahí hay una pelea que debemos dar”.

El curso está dividido en una presentación general, cuatro ejes, un glosario con los principales conceptos y actividades de integración final. En cada eje temático se presentan conceptos, definiciones y actividades que contribuyen a comprender el fenómeno de la desinformación para tomar conciencia del impacto que tiene en la vida cotidiana.

El material fue grabado por los periodistas Luisa Valmaggia y Sergio Elguezábal, quienes mediante frases sencillas y objetivos puntuales, presentan los contenidos para que las personas se apropien de los conceptos. “Es un placer ser parte de este proyecto que no hace más que mantener activa a la ciudadanía. Este curso moviliza”, expresó Elguezábal, que siguió la jornada desde el colmado auditorio de la Defensoría del Público.

VOLVER «