VOLVER «

Día de la Memoria: la Defensoría, presente en Plaza de Mayo

jueves 24 de marzo de 2022

Frente al Cabildo, a 46 años del último golpe de Estado cívico-militar, tras dos años de ausencia por la pandemia, la marcha por el Día de la Memoria fue el motivo para que el organismo diseñara un espacio para interactuar con las audiencias con materiales de difusión y pintadas con consignas alusivas.

Al cumplirse 46 años del último golpe de Estado cívico-militar y luego de dos años de ausencia por la pandemia, la marcha por el Día de la Memoria volvió a ser presencial y multitudinaria en Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. En ese lugar, la Defensoría del Público estuvo presente: diseñó un espacio frente al Cabildo para que las audiencias se acercaran a conocer sus derechos y participaran de diferentes actividades. “En la Argentina, Nunca más es nunca más, está grabado en los corazones de las argentinas y de los argentinos”, sostuvo la Defensora Miriam Lewin mientras invitaba, en la Plaza, a que las personas pasaran por el stand del organismo.

Las audiencias se interiorizaron sobre sus derechos y, a través de un código QR que estaba en un material de difusión, también pudieron observar las “Recomendaciones para el tratamiento mediático responsable sobre la dictadura cívico-militar y el proceso de memoria, verdad y justicia”. El ejercicio de la memoria, desde la impronta de la Defensoría, está vinculado al derecho colectivo de conocer la verdad de lo sucedido. El compromiso con la difusión de estos hechos y con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia es clave para recordar la gravedad de los crímenes y comprender sus consecuencias.

Fue por eso que, más allá de conocer las misiones y funciones de la Defensoría, más acceder al detalle sobre qué se puede reclamar o cuáles son las capacitaciones que se brindan, las audiencias se llevaron marcas de pintura en las mejillas con las consignas “Son 30.000” y “Nunca más”.

Referentes de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas, gremiales, del ámbito de la cultura, trabajadoras y trabajadores de prensa, circularon e interactuaron en el espacio diseñado especialmente para esta fecha por la Defensoría del Público. Conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, incorporar una perspectiva respetuosa de los derechos humanos en los medios es fundamental para garantizar que la historia no se repita.

VOLVER «