VOLVER «

Día Mundial del Agua: la temática en la agenda diaria del público

martes 22 de marzo de 2022

Las audiencias tienen derecho a acceder a la información sobre el agua y que no sólo sea una efeméride en la agenda informativa. La Defensoría suma preguntas y conceptos para promover una mirada transversal.

Hoy es el Día Mundial del Agua. La “Cumbre de la Tierra” de Río de Janeiro, en 1992, propuso esta fecha para llamar la atención sobre la crisis mundial del agua y promover medidas para su uso responsable. Desde entonces, el 22 de marzo el agua es una efeméride en la agenda informativa. En ese contexto, la Defensoría del Público, por iniciativa y por reclamos de las audiencias que necesitan la inclusión de la temática en la cotidianidad, propone reflexionar que el resto de los días del año sólo está presente como sequía, inundación, desertificación, bajante o crecida de un río, intervención de un humedal, precipitaciones, tormentas, nevadas, granizo, aludes, huracanes, glaciares, el nivel de una represa, la gestión de riegos, obras de infraestructura, aguas contaminadas.

Este año se reivindica el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. Mausi Martínez, directora de “Sed, invasión gota a gota”, estrenado en 2005, un documental pionero sobre sobre la importancia del acuífero Guaraní, dice que el tema no estaba en la agenda periodística ni política de nadie en los primeros años del siglo XXI y que fue eso lo que la impulsó a hacer un documental en el que el protagonista es una inmensidad subterránea que no se ve.

Katja Alemann cree que el arte tiene un rol clave en el activismo ambiental. Es miembro de la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida, un espacio donde participan más de cincuenta organizaciones, asambleas socioambientales, cátedras de soberanía alimentaria y colectivos diversos.

“El agua es un bien común y un derecho. Queremos protegerla, cuidarla; evitar el uso indiscriminado, el desperdicio, la contaminación. Tenemos que avanzar hacia una conciencia colectiva de cuidado y acompañarla de una legislación que la defina como elemento vital a preservar para la continuidad de la vida”, sostienen desde la Campaña. Hoy hay 850 millones de personas sin acceso al agua potable, la misma cantidad de desnutridos El 6% de ellos vive en Latinoamérica, que tiene el 33% de las reservas de agua del planeta.

El 97% del agua de nuestro planeta es salada. Un 2% se encuentra congelada. Y dependemos del 1% de agua dulce para sobrevivir. A lo largo del último siglo el consumo de agua se multiplicó por siete.

Para 2040, se estima que la mayoría de los países no tendrá para cubrir la demanda anual. En 2022, el Día Mundial del Agua se celebra bajo el lema “Aguas subterráneas: Hacer visible el recurso invisible”. Se trata de poner el foco en aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos.

Si el agua escasea o está contaminada, nuestra alimentación, salud e higiene se ve afectada.
No hay sustituto para el agua. Hagamos visible lo invisible.

VOLVER «