VOLVER «

Diálogo sobre las coberturas de incendios en el sur andino

martes 13 de abril de 2021

La charla fue organizada por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Defensoría del Público, con apoyo de CONICET/CENPAT y la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios.

La necesidad de una cobertura permanente de los problemas ambientales para estimular el debate sobre sus causas, así como recurrir a fuentes calificadas y tomar en cuenta el conocimiento de los pobladores y las pobladoras, fueron algunas de las coincidencias entre periodistas de varias ciudades y localidades de Chubut que participaron de un diálogo acerca de los incendios de bosques que afectaron en marzo a la región andina.

El encuentro virtual fue organizado por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Defensoría del Público, con apoyo de CONICET/CENPAT y la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios.

Hubo coincidencia, entre las 55 personas que participaron, en que una buena cobertura de catástrofes requiere que las y los comunicadores organicen previamente su agenda de fuentes para tener certeza sobre cuáles son las instituciones y especialistas que pueden ser consultados cuando se dan situaciones como la vivida, en marzo, en la Comarca Andina.

La Defensoría del Público insistió en que los servicios de comunicación extremen el cuidado en la difusión de datos sobre una situación que amenaza el hábitat, la vida y los bienes de la población porque ello redobla la necesidad de verificaciones, para no impulsar a las personas a decisiones apresuradas y orientarlas mejor sobre las ayudas disponibles.

En ese sentido, pidió enfrentar la presión que representa la ola de rumores o noticias falsas que circulan en las redes digitales y no precipitarse ante versiones que son difundidas en esos ambientes sin aplicar los procedimientos propios del oficio de informar.

Durante el encuentro fue destacada también la necesidad de que las instituciones estatales organicen mejor el flujo de información en las situaciones de catástrofe, mediante el funcionamiento de centros informativos a los que todos los medios puedan recurrir por igual.

Mónica Baeza, secretaria general del Sindicato comodorense, advirtió que en muchos casos las condiciones laborales no contribuyen a una cobertura responsable de situaciones de desastre.

VOLVER «