VOLVER «

Diez años de promoción del derecho a la comunicación de las audiencias

lunes 14 de noviembre de 2022

Para celebrar la fecha aniversario, en el Centro Cultural Tacheles, más de 150 personas asistieron a la entrega de una distinción para Cynthia Ottaviano, primera Defensora del Público, y para hacer un recorrido por las líneas trazadas. “Este es un organismo de derechos humanos y eso, a muchas personas, les resulta molesto”, dijo Lewin.

Diez años. Desde aquel 14 de noviembre de 2012. Diez años. Cómo se resumen, cómo se comprimen, cómo los datos se cruzan con las audiencias y con los contextos, de qué forma impacta el recuerdo para la creación de un organismo modelo para el país y la región como la Defensoría del Público. Diez años. Al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fundamental para solidificar las bases de este espacio, para llevar adelante la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio. Diez años. Decenas de miles de reclamos del público, líneas trazadas, políticas públicas para promover la participación y el debate, para llevar adelante una tarea pedagógica, para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado. Diez años. La necesidad de comprender el cambio de época, de abrazar las nuevas demandas y necesidades de las personas que recurren a la Defensoría del Público.

Diez años, los primeros diez años.

Diez años de defensa y promoción de los derechos de las audiencias. Para celebrarlos, en el Centro Cultural Tacheles, frente al organismo, más de 150 personas asistieron a la entrega de una distinción para Cynthia Ottaviano, primera Defensora del Público, y para recorrer con un emotivo video lo llevado a cabo durante este tiempo. Miriam Lewin, actual titular del organismo, junto a Ottaviano, siguieron la jornada que comenzó con el saludo de personalidades destacadas de la comunicación de otros países que trabajaron y trabajan con la Defensoría. Además, en el inicio y en el transcurso de la tarde, Pascual Calicchio, secretario general del organismo, leyó los mensajes y las adhesiones de mujeres y hombres de la política, del ámbito académico, de sindicatos, de radios comunitarias. En el cierre hubo música en vivo de la mano de raperos que participaron del concurso Rap y Medio impulsado por la Defensoría. Toda la jornada contó con interpretación en Lengua de Señas Argentina.

“Vamos a seguir defendiendo a esta Defensoría, como tan bien lo han hecho las trabajadoras y los trabajadores de este lugar. Capearon todos los temporales. Hay mucha gente que quiere que la Defensoría esté cerrada, porque la Defensoría implica la ampliación de derechos. Y no lo ocultan, lo dicen abiertamente. Este es un organismo de derechos humanos y eso, a muchas personas, les resulta molesto”, indicó Lewin.

“Siento un agradecimiento enorme por este espacio. Pasó una década llena de sueños, de logros, pero sobre todo existe el reconocimiento a la Defensoría del Público como la gran herramienta popular para democratizar la comunicación, para defender a las audiencias. Hay que seguir adelante con esa tarea pedagógica, lejos de la capacidad sancionatoria. Pluralidad y diversidad deben tener un verdadero sentido y que no sean palabras que se dicen rápido”, comentó Ottaviano.

Lewin recordó cómo fue su llegada en pleno aislamiento por la pandemia, en junio de 2020: “No nos podíamos juntar, reunir, los equipos se reconstruyeron luego de ese camino áspero de la intervención, que intentó paralizar y desanimar. Pero encima no nos podíamos ver, todo era a través de plataformas. Ahí se hizo evidente la brecha digital, encima en un contexto con dificultades para acceder a la salud, al trabajo en pandemia”. La Defensora, así, contó cómo surgió la idea de ocuparse de ese tráfico de desinformación que circulaba: “Convocamos a una red de científicos y científicas, a infectólogos e infectólogas para elaborar las primeras recomendaciones de esta gestión”.

Ottaviano también hizo un repaso de su inicio de gestión. Y planteó la necesidad de que se deroguen los decretos de necesidad y urgencia que Mauricio Macri utilizó para interrumpir el normal funcionamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “La Defensoría fue una idea nacida del gobierno radical de Raúl Alfonsín para fortalecer la democracia”, sostuvo. Y agradeció a las personas con quienes armó las áreas sustantivas para generar diálogos con las audiencias. También, su vínculo con las universidades y los sectores históricamente vulnerados. “El reconocimiento de la comunicación como derecho humano implica alejarse del mero negocio y de las lógicas de producción del caos, del espectáculo, clasistas, coloniales, étnicas y patriarcales”, dijo. Además resaltó la defensa de las trabajadoras y de los trabajadores, determinante para que la Defensoría hoy cumpla estos primeros diez años.

“En la Defensoría tenemos el convencimiento de estar del lado de quienes son vulneradas y vulnerados. Las personas con discapacidad necesitan que sus derechos sean reconocidos, por eso relanzamos el Observatorio de Accesibilidad, por eso apoyamos los reclamos de las comunidades mapuches, acusadas de terroristas, ponemos el foco en las personas privadas de libertad, nos aliamos con la Unesco para promover la alfabetización mediática informacional que incluye a las redes sociales y plataformas. Hicimos alianzas con el Ministerio de Educación, capacitamos a docentes. Celebramos, además, a todos los feminismos que nos interpelan. Atravesamos este cambio cultural, somos el cambio cultural. Trabajamos en la Ley de Equidad y cupo trans en los medios, impulsamos la figura de la editora de género”, enumeró Lewin.

Luego profundizó y contó detalles sobre la alianza con UNICEF, sobre la elaboración y reescritura de las recomendaciones, en alianza con periodistas, con academicistas, con funcionarias y funcionarios de la Justicia, por ejemplo. Subrayó la continuidad de la organización de las Audiencias Públicas, que en el comienzo sólo pudieron ser virtuales por la pandemia. Además, contó sobre los puentes con la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID) y con el Consejo de la Organization of News Ombudsmen and StandardsEditors (ONO). Y enfatizó sobre el nuevo marco de la presentación de los Monitoreos de noticias en las redacciones de los canales.

Diez años. En defensa de las audiencias.

VOLVER «