Una serie de denuncias sobre contenidos negacionistas

Viernes 18 de junio de 2021

 

La Defensoría del Público, como todas las semanas, vuelve a plasmar este informe para detallar cuáles son las presentaciones que ingresan al organismo para que luego se trabajen de manera interdisciplinaria en las diferentes direcciones.

Ante un extenso número de denuncias recibidas sobre contenidos negacionistas en un programa de radio de la provincia de Tucumán, el organismo reafirma que la negación de los hechos de la historia a través de los medios es peligrosa para la democracia porque puede colaborar con su repetición. Al tiempo que el elogio o el aplauso en medios de comunicación a acciones criminales pone en riesgo la convivencia democrática y puede resultar vulneratoria de los derechos de las audiencias. En ese marco, la Defensoría comparte nuevamente las recomendaciones para la cobertura de noticias vinculadas a la dictadura cívico militar. Las cuales se pueden consultar y descargar desde este link.

Se recibieron numerosos pedidos para que desde el organismo se intervenga  en relación al mal funcionamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA) en diferentes localidades del país; y,  un numeroso grupo de consultas relacionadas a la falta de inclusión de canales de noticias en la grilla de  prestadores de cable y TV satelital.

En otro orden, se trabajó, como viene sucediendo semana a semana, en la tramitación de diversos reclamos relacionados con la cobertura de la pandemia de Covid-19. Mensajes, en su mayoría, televisivos, referidos al proceso de vacunación o a noticias falsas sobre el accionar del personal médico, acusándolos de falsificar partidas de defunción y autopsias. Sobre la misma temática, pero en el marco publicitario, una persona se comunicó con la Defensoría para denunciar  publicidad de una gaseosa donde se muestra a un grupo de personas sin barbijos y sin distancia social.

El horario Apto para Todo Público también fue eje de una serie de consultas y de reclamos de las audiencias de la semana.

Por último, la Defensoría recibió pedidos de capacitaciones en diferentes líneas:

  • Cobertura periodística del delito de trata y explotación de personas.
  • Acompañamiento para la gestión de una radio escolar con orientación comunicacional.
  • Asesoramiento a personas migrantes.
  • Capacitación para comunicar con perspectiva de genero.