VOLVER «

El abordaje de las noticias policiales en el centro del debate

jueves 26 de noviembre de 2020

La Secretaría de Comunicación Pública de la provincia organizó el encuentro junto con la Defensoría del Público para continuar un trabajo que ya había tenido un primer encuentro para tratar la cobertura de la pandemia.

El principio constitucional de presunción de inocencia, el respeto a los datos e historias personales y el cuidado de la imagen de las personas son aspectos complejos en las coberturas periodísticas de hechos policiales. Y fue el tema debatido durante una jornada virtual realizada con comunicadoras y comunicadores de Tucumán.

La Secretaría de Comunicación Pública de la Provincia organizó el encuentro junto con la Defensoría del Público para continuar un trabajo conjunto que ya había tenido una primera reunión para tratar la cobertura de la pandemia.

La secretaria, Mariana Lucenti, agradeció a comunicadores y comunicadoras porque su participación, dijo, propicia el intercambio de opiniones y permite afrontar en común dudas sobre el trabajo periodístico en este tema.

Hugo Muleiro, de la Defensoría del Público, expuso sobre los factores específicos que hacen que las informaciones sobre seguridad e inseguridad conciten tanto interés en el público y lo sensibilicen más que otros temas de la agenda noticiosa. Por eso propuso extremar cuidados para no crear o exacerbar climas de tensión, sin por eso resignar la importancia ni la gravedad de los hechos.

Algunas personas participantes plantearon el desafío que representa que familias o comunidades a veces recurren a los medios y exponen una serie de informaciones bajo la suposición de que con ello pueden potenciar su reclamo de justicia. Y a veces lo hacen, dijeron, en perjuicio de la reserva de identidad e intimidad de las personas, custodiada por las normas.

La Defensoría respondió que es necesario avanzar en todas las etapas de la cobertura y en todas las “historias” sin descuidar jamás ninguno de los derechos establecidos en las normas vigentes, sean individuales o colectivos, de acusadores o acusados.

Quienes participaron coincidieron en continuar realizando estos intercambios, porque constituyen -dijeron- uno de los recursos posibles para enfrentar los desafíos propios del trabajo periodístico.

VOLVER «