VOLVER «

El Colegio de Periodistas de Chile elogió el trabajo de la Defensoría

miércoles 22 de marzo de 2023

La Presidenta y la Secretaria General del Colegio de Periodistas de Chile se reunieron con la Defensora del Público Miriam Lewin: expresaron que el organismo es un lugar de referencia en la región para la defensa del derecho a la comunicación.

La Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Rocío Alorda y la Secretaria General de la entidad, Isolina Guaiquil, visitaron la sede de la Defensoría del Público. En reunión con su titular, Miriam Lewin, señalaron que el organismo argentino es un “lugar de referencia” en la región en materia de defensa del derecho a la comunicación. Indicaron, en ese sentido, que los “documentos de la Defensoría” fueron tenidos en cuenta por el Colegio para elaborar propuestas con vistas al proceso de reforma constitucional que se vive en ese país.

“Chile atrasa veinte años en materia de derecho a la comunicación”, se lamentó Alorda y consideró que se trata de una “deuda de la democracia”. También subrayó la “alta concentración” que existe en su país en cuanto a la propiedad de los medios de comunicación, las “condiciones laborales precarias” en el sector, el sexismo y la discriminación en los contenidos y la violencia digital que sufren en particular las periodistas. Ejemplificó que ella tuvo que cerrar sus cuentas personales en redes sociales, cuando se postuló a la presidencia del Colegio, dadas las agresiones que recibía.

En cuanto a la existencia de instituciones similares a la Defensoría en Chile, Alorda explicó que sólo existe un organismo regulador de la televisión que aplica sanciones económicas en casos de denuncias contra los medios. Sin embargo, “no hay desde el Estado un organismo que permita, por ejemplo, brindar espacios de formación a periodistas y comunicadoras/es. Entonces, las organizaciones de la sociedad civil como el Colegio de Periodistas terminan haciéndose cargo de una falencia del Estado”.

Alorda concluyó que, dado ese panorama, “nos interesa conocer la experiencia de la Defensoría de Argentina para poder demostrarle al Estado que debe ser garante del derecho a la comunicación y que tiene que haber una institucionalidad que se preocupe por las audiencias”.

Las representantes del Colegio de Periodistas de Chile fueron parte de las delegaciones de distintos países que participan del III Foro Mundial de Derecho Humanos.

VOLVER «