VOLVER «

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial destaca el trabajo de la Defensoría del Público

miércoles 3 de mayo de 2023

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer las Observaciones finales sobre los análisis combinados de Argentina y, en unos de sus apartados, se refirió a la labor de la Defensoría.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el informe Observaciones finales sobre los análisis periódicos 24° a 26° combinados de la Argentina y en unos de sus puntos se refiere específicamente a la Defensoría del Público.

En ese apartado, “el Comité saluda el nombramiento de la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en junio de 2020, pero lamenta la falta de información suficiente sobre los recursos humanos y financieros asignados a esta institución (art. 2)”. En ese sentido, recomienda que el Estado argentino “tome las medidas necesarias para fortalecer la asignación de recursos humanos y financieros” de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para que puedan llevarse a cabo las tareas y funciones que le fueran encomendadas.

Además, el Comité destacó el trabajo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con quienes se desarrolló recientemente y de manera conjunta las Recomendaciones para el tratamiento mediático de los pueblos indígenas y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo con el que se articulan líneas de acción contra la discriminación por razones de género, raza y etnia, entre otros temas.

En este mismo informe el Comité también recomienda que el Estado argentino “adopte las medidas necesarias para prevenir, condenar y combatir el discurso de odio racial contra pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, incluido en internet y las plataformas sociales, así como los proferidos por figuras públicas y autoridades nacionales y provinciales”.

VOLVER «