VOLVER «

El curso sobre gestión participativa de medios comunitarios ya se puso en marcha

miércoles 16 de junio de 2021

Con 400 personas inscriptas, de las cuales 140 se presentaron al lanzamiento virtual de la Defensoría del Público, comenzó el curso que está destinado a aquellas personas que integran, gestionan o trabajan en vinculación a medios sin fines de lucro con perspectiva ciudadana.

Con más de 400 personas inscriptas de todas las provincias, y también participantes de México, se puso en marcha el curso virtual “Introducción a la gestión participativa de medios comunitarios. Una mirada integral desde la perspectiva de derechos”. La capacitación pretende invitar a la reflexión sobre el rol que pueden asumir en esta tarea los medios que se piensan y gestionan desde una perspectiva comunitaria. Además de brindar herramientas para los primeros pasos en la gestión de medios comunitarios.

En la apertura, que contó con la presencia de 140 personas que ya se anotaron para el curso, el director general de Planificación Estratégica e Investigación, Glenn Postolski, aseguró: “Este curso es la puesta en práctica para brindar herramientas, pero para nutrirnos también con sus experiencias, con sus prácticas”.

Por su parte, el director de Capacitación y Promoción, Sebastian Novomisky, dijo: “Lo más importante de esta iniciativa es que la Defensoría profundiza el espacio de articulación con los medios comunitarios”. En tanto, el secretario general del organismo, Pascual Calicchio, afirmó: “Hace tiempo que venimos viendo que hay una necesidad de reforzar la gestión de los medios comunitarios”.

Entre las personas las 400 personas inscriptas hay integrantes de medios comunitarios, indígenas, campesinos, educativos, municipales y universitarios; de comunidades indígenas; de organizaciones campesinas; de bibliotecas populares; de centros culturales; de sindicatos; y de organizaciones de la sociedad civil. También trabajadoras y trabajadores del Estado; docentes de los niveles secundario, terciario y universitario; y estudiantes universitarios.

El curso de la línea de trabajo que coordina Sebastián Janeiro es completado por las tutorías de Claudio Vivori, Luciano Debanne, Mariana Mársico, Mariano Randazzo y Gastón Wahnish. Y tiene como premisa el concepto de que los medios comunitarios, populares, alternativos, campesinos y de pueblos originarios impulsan la participación y expresión ciudadana: son gestionados en forma democrática, fortalecen la identidad sociocultural de sus comunidades, promueven la experimentación y garantizan el derecho humano a la comunicación y la libertad de expresión de las audiencias.

VOLVER «