VOLVER «

El derecho a la comunicación, desde las aulas

lunes 26 de junio de 2017

Estudiantes de colegios secundarios entrerrianos, con orientación en comunicación, participaron de un taller sobre los derechos de las audiencias de radio y televisión coordinado por la Defensoría del Público.

Chicas y chicos, junto a sus docentes, se encontraron con la Defensoría del Público en Entre Ríos. El encuentro se realizó en la Casa del Joven de Paraná e invitó a conocer la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la perspectiva que contempla a las audiencias de la radio y la televisión como sujetos de derecho.

En el marco del taller se realizó un análisis de producciones audiovisuales con la intención de reflexionar acerca de las representaciones que construyen los medios sobre la niñez y la juventud. “Me gustan los programas donde incluyen adolescentes o los programas musicales”, comentó uno de los participantes, mientras que otro agregó: “pero no los que usan vocabulario inadecuado”. Una de las chicas señaló: “Faltan contenidos sobre sexualidad u orientación para cuando salimos del colegio y pensamos en ir a la universidad o trabajar” y agregó: “Tampoco hay programas donde divulgar a los artistas locales”.

A partir del debate, las chicas y los chicos presentaron propuestas de posibles programas de radio tales como “Información a los jóvenes”, sobre el futuro, sexualidad y opinión sobre los medios de comunicación; “Actuemos juntos”, para abordar la violencia de género; “El arte de Paraná”, con producciones artísticas locales; y “La voz de los jóvenes”, sobre sexualidad, adicciones, medio ambiente y deportes.

El taller, coordinado por Romina Paolino de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, y Sofía Hammoe de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, se enmarca en la propuesta del organismo de dar a conocer los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión.

VOLVER «