VOLVER «

El derecho a la comunicación está en peligro

miércoles 31 de enero de 2024

La Defensoría corre riesgo de desaparecer. El organismo que defiende el derecho de las audiencias de radio y TV dejaría de existir en caso de que se apruebe la derogación de los artículos 19 y 20 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, incluida en la llamada ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”.

El proyecto que trata la “Ley Ómnibus” propone cerrar la Defensoría del Público. Una propuesta que no se encontraba en la primera letra del proyecto y que según versiones publicadas en distintos medios de comunicación, habría sido incorporado al texto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”, como medio de negociación para revertir el cierre de otras entidades de la cultura.

Este organismo federal fue fundado el 14 de noviembre de 2012 por lo establecido en los artículos 19 y 20 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En ellos se establece su creación y se le asignan sus misiones y funciones entre las que se encuentra: recibir y canalizar las consultas y reclamos de las audiencias de radio y televisión. Esos dos artículos quieren ser derogados.

Durante sus casi 12 años de funcionamiento, la Defensoría recibió y solucionó miles de conflictos presentados por distintas audiencias de todos el país de una manera dialógica y pedagógica, ya que la Defensoría del Público no tiene capacidad sancionatoria y trabaja a través de recomendaciones.

Es por eso que luego de la noticia de su intención de cierre, decenas de personalidades de la cultura, de la comunicación y audiencias en general de la Argentina y el mundo expresaron su apoyo a la continuidad de un organismo que en 2016 recibió el “IV premio interamericano a la innovación para la gestión pública efectiva” en la categoría “Enfoque de Género y de Derechos” por su promoción de la equidad de género en la radio y la televisión argentina, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Apoyos internacionales

Uno de los primeros apoyos fue el de la junta directiva de ONO, organización internacional que nuclea a defensores y defensoras de medios, quien emitió un comunicado “para protestar enérgicamente por las propuestas de eliminar el rol y la oficina de la Defensoría del Público”. En el documento firmado por su presidenta, Margot Smit, y su director ejecutivo, Chris Elliot, señalan que “una prensa libre e independiente del gobierno es crucial en una democracia” y “cualquier intento de cerrar este canal para que la voz del pueblo se exprese sin temor, sería un gran golpe al status democrático de la Argentina”.

En la misma línea la Organización Interamericana de Defensores y Defensoras de las Audiencias (OID) manifestó su rechazo al intento de disolución. En la carta de adhesión se puede leer: “Acabar con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es negar, subvertir, empañar o apropiarse indebidamente del derecho a una comunicación responsable y ética; es un retroceso”.

“La labor de la Defensoría del Público contribuye a velar por los derechos de las audiencias, incluido los derechos de la niñez y las adolescencias”, se puede leer en las redes sociales de UNICEF Argentina.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) publicó un respaldo al organismo que dice: “El trabajo de la Defensoría resguarda el derecho de las audiencias a una comunicación libre de violencias.”

Organizaciones locales

“Desde Comunicación para la Igualdad conocemos el perfil de compromiso de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina ya que hemos tenido el agrado de realizar tareas colaborativamente y comprobar que saben trabajar articuladamente y en red.” Se puede leer en la carta que firma Sandra Chaher, presidenta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

“Acompañamos y respaldamos el valioso trabajo de la Defensoría de Público, en defensa de los derechos de las audiencias, la libertad de expresión, la promoción de contenidos mediáticos libres de violencias y en el especial el apoyo a la Red de Editoras de Género”, posteó el organismo.

Las Organizaciones que conforman el Consejo Asesor de la Sociedad Civil del Observatorio de Accesibilidad, REDCOM, FADECCOS y WACC también expresaron su preocupación por la intención del Gobierno de eliminar al organismo.

Voces individuales

En la misma línea expresaron su apoyo distintas personalidades de la cultura, la comunicación y el arte, a través de piezas audiovisuales que nos hicieron llegar y fueron incluidas en las redes sociales del organismo.

A continuación se pueden escuchar algunas voces de quienes defienden el trabajo de la Defensoría del Público.

Enlace a videos

VOLVER «