VOLVER «

El derecho a la comunicación y la accesibilidad como ejes de actividades del organismo

martes 26 de junio de 2018

La Defensoría del Público llevó a cabo una serie de actividades en distintas ciudades del país con la intención de dar a conocer los derechos comunicacionales de las personas con discapacidad.

La Universidad Nacional del Sur de la localidad bonaerense de Bahía Blanca recibió a la Defensoría Móvil, un tráiler equipado con estudios de radio y televisión que realizó distintas intervenciones en la casa de estudios. Allí, entre otras propuestas, se coordinaron actividades cuyo objetivo principal fue la promoción de los derechos comunicacionales de las personas con discapacidad.

En un primer taller participaron personas con discapacidad auditiva de la localidad junto a estudiantes de la carrera del Profesorado en Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos del Instituto Superior de Formación docente Nº 3 “Dr. Julio Cesar Avanza”. El derecho a la comunicación, las herramientas de accesibilidad y las posibles acciones frente a su vulneración fueron temas centrales del encuentro que finalizó con la realización de contenidos audiovisuales en el estudio de televisión. También las chicas y los chicos de la Escuela Especial Nº 513 reflexionaron sobre sus derechos como audiencias, recorrieron el móvil, conocieron las características de un estudio de radio y jugaron a crear noticias.

Por su parte, estudiantes de la carrera de Periodismo del Instituto de Ciencias de la Comunicación Social de Bahía Blanca participaron de un taller en el que se realizó un recorrido histórico de la concepción de la comunicación como derecho humano y se reflexionó sobre el tratamiento responsable y respetuoso de temáticas de discapacidad en los medios. Para eso, se compartió la Guía que redactó la Defensoría junto al Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de la Justicia (ADAJUS). Los y las estudiantes también realizaron una práctica de radio y televisión a partir de lo conversado en el taller.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los integrantes del Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA) reflexionaron sobre el tratamiento de la temática de la discapacidad en los medios y, a modo de práctica, lo aplicaron en sus propias comunicaciones institucionales.

Finalmente, la comunidad sorda de Virasoro y Apóstoles, en la provincia de Corrientes, convocaron a la Defensoría para difundir sus derechos como audiencias. Gisel Batinga, la joven sorda que organizó el encuentro, destacó la importancia de que las personas con discapacidad auditiva conozcan sus derechos y reclamen en el caso de que se vean vulnerados.

Todas las actividades estuvieron coordinadas por Hugo Molini, Eliana Verón, Lucrecia Ortega y Yanina Boria, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

VOLVER «