VOLVER «

El eje en la comunicación plural y democrática que represente todas las realidades del territorio

miércoles 8 de diciembre de 2021

La Defensoría mantuvo encuentros con radios y canales de televisión en Bariloche y El Bolsón para trasladar los reclamos de las audiencias que pusieron el foco en las coberturas vinculadas con la comunidad mapuche.

La Defensoría del Público realizó contactos directos con emisoras de radio y televisión en Bariloche y El Bolsón con la intención de trasladar los reclamos de las audiencias vinculados, principalmente, con las coberturas relacionadas con la comunidad mapuche.

La comitiva la integraron la Defensora, Miriam Lewin, y el Director General y la Directora de Protección de Derechos, Paolo Petrecca y Alejandra Iriarte, respectivamente. Los encuentros tuvieron como eje central dialogar sobre los abordajes estereotipantes y criminalizantes de las comunidades indígenas en algunos medios de la región.

En ese contexto, en Bariloche se firmó un convenio de cooperación para el trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo de esa ciudad. El acuerdo fue realizado por la Defensora local, Analía Woloszczuk.

Por otra parte, desde los medios locales, sus directivos y periodistas manifestaron su buena predisposición al diálogo y comentaron que en la actualidad se abrió el espacio a quienes integran las comunidades mapuches para que se les dé lugar a todas las miradas y posiciones. Se continuará con el proceso de trabajo conjunto sobre esta temática. En ese marco, la Defensora Miriam Lewin tuvo una reunión con la directora de Wall Kintun TV, Deolinda Buenuleo.

También se llevaron a cabo reuniones con las comunidades locales, a fin de comentarles las gestiones hechas por la Defensoría, en pos de coberturas respetuosas de derechos y donde todas las voces tengan su espacio.

Una de las intenciones de este viaje de trabajo fue continuar con los vínculos institucionales con radios comunitarias e indígenas con el objetivo de construir una comunicación más plural y democrática que represente todas las realidades del territorio. Se trata de una de las líneas históricas de trabajo de la Defensoría: desde su creación, en 2012, mantuvo el acompañamiento prioritario a los medios comunitarios e indígenas, tal como lo prevé la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «