“El Estado ya no cumple un rol meramente subsidiario”
Ottaviano participó en el Congreso Argentino de Administración Pública desarrollado en Mendoza. Resumió el trabajo del organismo desde sus comienzos, en noviembre pasado. Y destacó su tarea pedagógica: “Nadie reclama un derecho que no conoce”.
En el marco del Congreso, uno de los temas tratados por la Defensora fue la manera en que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual jerarquiza al Estado, otorgándole la posibilidad a los Municipios, por ejemplo, de crear sus propios medios radiales y televisivos. “A diferencia de los tiempos de la dictadura cívico militar -explicó-, cuando el Estado tenía un rol meramente subsidiario, hoy la comunicación no se considera una mercancía sino un derecho. La comunicación no es un mero negocio. Y el ejemplo lo marca la Ley, que establece una cuota del 33 por ciento destinada a proyectos comunicacionales sin fines de lucro”.
Ante un auditorio integrado por funcionarios, referentes sociales y visitantes en general, destacó que la Ley determine a las licencias como intransferibles, que a las mismas se acceda por medio de concursos públicos y que ese derecho no pueda ser ejercido por personas que hayan ocupado cargos durante aquella dictadura cívico militar.
“La LSCA promueve la diversidad -sostuvo-, enfrenta las estigmatizaciones y los estereotipos, y plantea el acceso a la información en igualdad de condiciones”. Como el artículo 66, que sostiene la necesidad de implementar lengua de señas. “No es una ley de un gobierno o una ‘Ley K’, en la forma despectiva de expresarse que tienen los grupos mediáticos dominantes. Sino todo lo contrario, una norma profundamente democrática, consensuada, discutida y enriquecida por miles de personas en todo el país mediante audiencias públicas, charlas, debates y opiniones diversas”.
Ottaviano recalcó que la Defensoría rinda cuentas al Parlamento nacional, representado por todas las fuerzas políticas y afirmó que “no somos neutrales, defendemos al público y estamos de ese lado. El organismo es un puente entre las audiencias y los licenciatarios, pero sin capacidad sancionatoria. Nuestra herramienta es el diálogo y nos enorgullece decir que la gran mayoría de los reclamos recibidos han sido resueltos positivamente mediante esa vía”.
Con respecto a los casos, describió el relacionado con el jardín de infantes Tribilín, cuando el canal C5N mostró en pantalla imágenes de maestras que nada tenían que ver con las implicadas en los abusos ocurridos en el establecimiento y una gestión de la Defensoría logró que C5N se retractara. También fue mencionada la censura homofóbica denunciada por la organización civil 100% Diversidad contra Telefé porque cortó un capítulo de la serie Los Simpsons en la que Homero se besaba con un hombre y que el canal optó por reparar emitiendo posteriormente el capítulo completo, a instancias del organismo.
“Nadie reclama un derecho que no conoce -reafirmó Ottaviano-, y por eso es clave la tarea pedagógica que tenemos por delante. Nos podríamos haber quedado con eso de que Dios atiende en Buenos Aires, pero desde el principio elegimos caminar el país y difundir el derecho a la comunicación. Las Audiencias Públicas en las distintas regiones de la Argentina responden a la necesidad de que se conozcan esos derechos. Y también otras iniciativas, como las capacitaciones que damos en diferentes regiones, el proyecto de editar la Ley en cinco lenguas originarias, o la presentación de la norma en braile”.