VOLVER «

El Observatorio de Accesibilidad recupera su protagonismo

martes 16 de marzo de 2021

Ahora contará con un Consejo Asesor de la Sociedad Civil, que será integrado por representantes de entidades no gubernamentales y personas con trayectoria destacada en la temática. Próximamente se abrirá el registro público de organizaciones.

Que los medios de comunicación sean accesibles a todas las personas que habitan nuestro país es una de las preocupaciones centrales de la Defensoría del Público en esta etapa. Por eso se decidió volver a darle un lugar de importancia al Observatorio Social de Accesibilidad a los Servicios de Comunicación Audiovisual, creado en 2014 pero que el devenir del organismo, con la acefalía primero, y la intervención después, quedó inconcluso.

El Observatorio se creó con el objetivo de establecer un cuadro de situación a partir de la recolección de datos cualitativos y cuantitativos y elaborar un plan de acción para la efectiva implementación de las herramientas de accesibilidad que establece el artículo 66 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos”.

En la resolución se crea el Consejo Asesor de la Sociedad Civil, que será integrado por representantes de entidades no gubernamentales y personas con trayectoria destacada en la temática de la accesibilidad a los servicios de comunicación audiovisual, cuyos miembros se desempeñarán ad honorem y deberán inscribirse en el Registro Público con sólo hacer click en este enlace.

El Observatorio quedará en la órbita de la Dirección General de Protección de Derechos, que dirige Paolo Petrecca. Y el Consejo Asesor será coordinado, en su primer año, por Mónica Bianchi, quien tiene una amplia trayectoria en la materia y fue parte del Observatorio en sus orígenes.

Próximamente se abrirá el registro público de organizaciones: estará abierto por 30 días y al final de ese período se convocará a la primera reunión del Consejo Asesor.

Mónica Bianchi coordinará el Consejo durante el primer año.
VOLVER «