VOLVER «

El organismo, en la cuarta edición del Encuentro de Comunicación y Ruralidad en Salta

martes 12 de diciembre de 2017

La Defensoría del Público fue invitada a exponer en las jornadas que tuvieron lugar en la Universidad de Salta.

La actividad estuvo promovida y organizada por la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy que desde el año 2012 acompaña y protagoniza iniciativas de comunicación en territorios rurales. La Mesa nació luego de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el objetivo de fortalecer experiencias comunicacionales de medios comunitarios, alternativos y populares. En esta oportunidad, la consigna del encuentro fue “Saberes y haceres de la comunicación en el territorio”.

Durante tres días, en la Universidad de Salta se reunieron distintos proyectos comunicacionales del noroeste argentino. El programa de actividades incluyó distintos módulos pedagógicos que estuvieron a cargo de Blanca Cruz Cárcamo, Licenciada en Economía y Doctoranda en Estudios Humanísticos además de docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); María Estefanía Avella Bermúdez, periodista de la revista Cerosetenta de Colombia y becaria de Cosecha Roja y la Defensoría del Público. La coordinación estuvo a cargo de representantes de la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy.

La edición radiofónica como forma de narración, sus posibilidades y potencialidades en el relato, los distintos tipos de montaje, el diseño sonoro de una propuesta radial, la artística y la musicalización fueron algunos de los temas tratados por Facundo Vila y Mariano Randazzo, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría. Además, se expuso sobre el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y se invitó a un futuro encuentro para capacitarse en profundidad sobre este tema.

Ana Müller es comunicadora social y docente de la UNSa y como organizadora del encuentro afirmó que “el objetivo es seguir fortaleciendo y generando espacios de intercambio y articulación entre organizaciones e instituciones que viene trabajando desde y para la comunicación en contextos rurales. Desde la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy nos interesa visivilizar y fortalecer este tipo de experiencias por el valor que tienen.”

El evento contó con el apoyo de Fesmedia Latin-América, de la Fundación Friedrich Ebert, del INTA-PE Fortalecimiento de las Tramas Sociales y la Gobernanza Territorial, la Universidad Nacional de Salta, la Escuela de Ciencias de la Comunicación-Salta, la Unidad de Investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Jujuy, la Cooperativa de Trabajo Coyuyo-Salta, y la Secretaría de Extensión – UNSa.

El encuentro incluyó la presentación y actualidad de las distintas experiencias, dinámicas integradoras y reflexivas, exposiciones y debates. Para María Laura Agüero, profesora de la UNSa y miembro de la Mesa de Comunicación Popular, “era importante organizar este encuentro para compartir las estrategias de cómo seguir adelante. Tratamos de generar aprendizajes y conocimiento, la idea es que fortalecidos y en red podamos seguir transitando esto que se dijo en varias intervenciones, la importancia que tiene poder enunciar públicamente la palabra.”

Participaron por la provincia de Salta FM OCAN de Nazareno, FM Cheru de Pichanal, La Voz de la Quebrada de Chicoana, FM Encuentro de Morillos, FM Libertad de Paraje Cieneguillas, FM La Voz Indígena de Tartagal y la futura emisora de la Asociación Laka Honat de Santa Victoria Este. Además estuvieron presentes FM La Caprichosa de Tilcara, FM San Francisco de Valle Grande, FM Ecos de mi Pueblo de El Fuerte y Radio Aborigen El Moreno, todas radios de Jujuy. Participaron también la Cooperativa Coyuyo, las productoras Wayruro, Che Multimedios y Buufo.

VOLVER «