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El organismo, en el 4° congreso del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina

Jueves 25 de octubre de 2018

Integrantes de diferentes áreas de la Defensoría del Público detallaron el trabajo del organismo en el encuentro que se llevó adelante en la sede del Campus Victoria de la Universidad de San Andrés. El foco estuvo puesto en analizar los “Desarrollos Contemporáneos Sobre Medios, Cultura y Sociedad: Argentina y América Latina”.

La Defensoría del Público dio a conocer el trabajo interdisciplinario del organismo en distintas exposiciones durante el Cuarto Congreso Anual organizado por el Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO). El encuentro, que se desarrolló en la sede Campus Victoria de la Universidad de San Andrés, tuvo como eje analizar los “Desarrollos Contemporáneos Sobre Medios, Cultura y Sociedad: Argentina y América Latina”.

La directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público, María José Guembe, y Gerardo Halpern, desarrollaron su ponencia sobre la importancia de instituir una Defensoría de las Audiencias de las Comunicaciones Audiovisuales Convergentes que responda a un doble proceso contemporáneo: por un lado, la progresiva transformación y ampliación de las prácticas audiovisuales de la población y, por el otro, los registros que la Defensoría releva a partir del vínculo que las audiencias establecen con el organismo como el incremento progresivo de reclamos relacionados con contenidos audiovisuales que circulan en internet y en los servicios Over The Top (OTT).

Además, Lucía Ariza y Manuel Carballo, de la Dirección de Análisis Investigación y Monitoreo de la Defensoría, también profundizaron sobre la labor del organismo y analizaron los discursos televisivos sobre medicamentos desde distintas perspectivas, como la provisión de información socialmente relevante sobre daños, afecciones y actores de las publicidades. También, expusieron acerca de cómo se certifica la existencia de la dolencia y cómo se valida la necesidad del producto. Y dieron a conocer un análisis de reclamos sobre publicidades de medicamentos.

Esta cuarta edición del congreso contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito de la comunicación y las ciencias sociales de diferentes casas de estudio, organismos y organizaciones de América y Europa, como Harvard Business School, City University of New York, George Washington University, Rice University, Northwestern University y University of Pennsylvania, de Estados Unidos. El Centro para la Información Ciudadana, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de San Andrés (UdeSA), la Facultad Latinoamericana de Ciencias (FLACSO), Chequeado, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Instituto de Investigación en Políticas Públicas, el Gobierno de la Universidad Nacional de Río Negro (IIPPyG-UNRN) y la Universidad Austral, por Argentina. Y por Chile: L’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), Francia. Fundação Getulio Vargas (FGV), Brasil y Universidad Adolfo Ibañez (UAI), Universidad Católica.

Las ponencias giraron alrededor de las redes, la cultura, la comunicación política, la industria del entretenimiento, entre otros tópicos. MESO es un espacio de investigación y debate sobre medios, cultura y tecnología digital, fundado por las universidades de Northwestern y San Andrés.

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