VOLVER «

El organismo formó parte del panel “La desinformación y las fake news como elementos de control social”

viernes 2 de junio de 2023

La Comisión Chilena de Derechos Humanos, Radio Universidad de Chile y el Colegio de Periodistas de ese país convocaron a la Defensoría a disertar por el “ejercicio de memoria respecto del rol jugado por los medios de comunicación y la situación de la libertad de expresión en las últimas cinco décadas”.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos, Radio Universidad de Chile y el Colegio de Periodistas de ese país propuso un “ejercicio de memoria respecto del rol jugado por los medios de comunicación y la situación de la libertad de expresión en las últimas cinco décadas”, al cumplirse el próximo 11 de septiembre otro aniversario del golpe que derrocó al presidente de Chile, Salvador Allende, en 1973. Para esa jornada convocó, entre otros espacios, a la Defensoría del Público.

El encuentro contó con expositores de América Latina y Europa, quienes debatieron en cinco paneles sobre concentración de la propiedad de los medios, censura y autocensura, represión a periodistas, surgimiento de nuevos medios y cumplimiento de los estándares internacionales sobre libertad de expresión y de información.

La Defensoría estuvo representada por el subdirector de Asuntos Jurídicos, Horacio Lutzky, quien expuso en forma virtual en el panel titulado “La desinformación y las fake news como elementos de control social”. En el abordaje histórico sobre este tema explicó que la última dictadura en Argentina “había perfeccionado un sistema de desinformación, donde los fusilamientos los hacían pasar por enfrentamientos, con ayuda de los medios de comunicación”. También ejemplificó con la “falsa entrevista publicada por la revista Para Ti” a Thelma Jara de Cabezas, quien estaba secuestrada en la ESMA y fue llevada a un bar para dar una nota que se tituló “Habla la madre de un subversivo muerto”.

Sobre la situación actual indicó que el Estado “tiene la obligación de proteger el derecho a la comunicación tanto en el mundo analógico como en el digital”  e instó a “promover la regionalización de las discusiones” en América Latina sobre la regulación de las plataformas y los discursos de odio.

Expusieron también en este panel: Carlos del Valle (Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla y vicepresidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura), Ana María Castillo (Doctora en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile), Pedro Anguita (Doctor en Derecho y director del Programa Doctoral en Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes) y Marco Consolo (Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Federico II de Nápoles y encargado de proyectos de cooperación sobre medios de comunicación comunitarios en América Latina).

Al finalizar el seminario se sistematizarán las conclusiones que serán entregadas, según las instituciones organizadoras, al “Presidente de Chile, a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados/as de ese país y a los Relatores sobre Libertad de Expresión tanto del sistema universal como del regional”. El objetivo es generar  “propuestas legislativas y administrativas para enfrentar los desafíos pendientes en la materia”.

VOLVER «