VOLVER «

El organismo, invitado a participar de reuniones de políticas públicas sobre convergencia

viernes 16 de junio de 2017

La Defensoría del Público participó de un nuevo encuentro del “Ciclo de reuniones interdisciplinarias sobre plataformas de convergencia en la comunicación”, convocadas por el Centro de Investigación y Estudios en Comunicación y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza.

La Defensoría del Público fue invitada a un nuevo encuentro del “Ciclo de reuniones interdisciplinarias sobre plataformas de convergencia en la comunicación”, convocadas por el Centro de Investigación y Estudios en Comunicación y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza, para abordar los principales criterios considerados para la elaboración del proyecto de ley de Comunicaciones Convergentes que ya se presentó en el Congreso Nacional.

En ese contexto, la Defensoría manifestó que va a presentar los aportes por escrito y adelantó que propone una definición de servicios de comunicación audiovisual que abarque otros servicios, en línea con lo que está planteando la Comunidad Europea. Y destacó que sería importante una Defensoría Convergente dependiente del Congreso Nacional, con facultades para representar los intereses colectivos de las audiencias en todas las plataformas. En representación del organismo estuvieron Esteban Lopardo y Gerardo Halpern.

El proyecto incluye los servicios audiovisuales, de telecomunicaciones y de Internet y entre otros aspectos establece que las concesionarias de telefonía no podrán prestar servicios de comunicación audiovisual por vínculo radioeléctrico, incluyendo el satelital, pero sí físico con determinadas condiciones: a partir de la sanción de la ley en localidades de más de un millón de habitantes; a partir de los tres años en localidades de más de 400 mil habitantes; y a partir de los cinco años en localidades de más de 80 mil habitantes.

En relación con la multiplicidad de licencias permitirá una por soporte satelital que excluye al licenciatario de la tenencia de otra licencia audiovisual aunque no así una de telecomunicaciones. En cuanto a licencias de servicios de comunicación audiovisual sonora y de televisión lineal abierta con uso de espectro radioeléctrico, autorizará hasta diez.

VOLVER «