VOLVER «

El organismo participó en el Seminario Internacional "Desafíos para el Sistema de Medios en Chile"

martes 13 de julio de 2021

El Colegio de Periodistas de ese país invitó a la Defensoría a disertar en ese marco. Expusieron la titular del organismo, Miriam Lewin, y la directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos, Alejandra Iriarte.

La Defensora Miriam Lewin y la Directora de Protección de Derechos, Alejandra Iriarte, participaron del Seminario Internacional “Desafíos para el Sistema de Medios en Chile”, que organizó el Colegio de Periodistas de ese país. En el contexto de la Convención Constituyente que se desarrolla en Chile se planteó cómo una Defensoría de las audiencias, similar a la de Argentina, puede garantizar el derecho a la comunicación y por qué la participación ciudadana es relevante en ese debate.

En ese marco, la Defensora del Púbico, Miriam Lewin afirmó que la experiencia del organismo puede ser interesante para el proceso que se inicia en Chile. Y destacó que “se necesita diversificar el discurso para enfrentar la concentración. Una vía es fortalecer medios públicos y comunitarios”.

En tanto, Alejandra Iriarte se explayó sobre el marco legal que tiene en Argentina la Defensoría del Público, creada mediante los artículos 19 y 20 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Al respecto, indicó que “la Ley 26522 viene a cambiar el paradigma, planteando una nueva configuración en la que el Estado pasa a tener un rol activo para garantizar el derecho a la comunicación de todos y todas en condiciones de igualdad”.

La consejera nacional del Colegio, Luz Gabriela Vega, quien condujo la actividad, destacó la labor pedagógica que lleva adelante la Defensoría del Público para el fortalecimiento del derecho a la comunicación. Danilo Ahumada Flores, Presidente Nacional del Colegio, señaló que “Chile está en tiempos de esperanza para la profesión, y en un buen momento para impulsar iniciativas. Es importante hoy en día proteger el trabajo de la prensa, avanzar en el proceso constituyente y en el debate por una Ley de Medios pluralista”.

También participaron del seminario, Beatriz Sánchez, ex candidata a presidenta, periodista y Convencional Constituyente y Boris González, director de Upla TV.

El aporte de la Defensoría del Público al debate en Chile continuará el próximo 23 de julio en otra actividad del Colegio de Periodistas. Se trata del Seminario “Periodismo, Justicia y Derechos Humanos” que se organiza en conjunto con Reporteros Sin Fronteras (RSF) y que cuenta con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Departamento de Periodismo de la Universidad de Concepción.

En esa oportunidad la Directora de Protección de Derechos, Alejandra Iriarte expondrá en el panel dedicado al “Sistema medial en Chile y América Latina”. Se evaluarán en esa mesa “propuestas de política públicas para la libertad de expresión, el deber de informar y la diversidad informativa”.

VOLVER «